+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO DEL INSTITUTO EUROPEO DE LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA

Córdoba aporta cien recetas a la biblioteca de la gastronomía

Las personas interesadas pueden seguir enviando sus recetarios

 

Almudena Villegas, Francisco Zurera, Mar Téllez, Rafael Jordano y Fernando Rueda. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

CÓRDOBA
15/11/2016

Las joecas, el mojete de papas, el salmorejo, la caldereta, el flamenquín o el rabo de toro son algunos de los platos que enriquecen el patrimonio gastronómico de Córdoba y sus municipios. Con el objetivo de recoger y conservar la riqueza de la cocina tradicional cordobesa y andaluza el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed) ha creado la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, que ayer se presentó en Córdoba. Para evitar su desaparición, pero también para contribuir a recuperar peculiaridades culinarias que existen en los municipios cordobeses se ha creado una plataforma online en la que se incluirán las propuestas que hagan todas las personas que estén interesadas. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, destacó la importancia de esta iniciativa: «Es la forma de poner en valor recetas y pedirles a los andaluces, que a través de internet nos envíen los platos que crean convenientes de nuestros padres y abuelos». Zurera resaltó el «importantísimo» patrimonio gastronómico cordobés, que se ve cimentado por sus siete denominaciones de origen.

Por su parte, la delegada de Fomento del Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, asegura que esta iniciativa «recupera la memoria de la gastronomía de Andalucía, que es importante conocer». En este sentido, indicó que la gastronomía es importante para el desarrollo económico de Córdoba.

Por último, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano, remarcó que la gastronomía cordobesa «está de moda». «Córdoba es un referente internacional, cuenta con 7 denominaciones y es la provincia con el mayor número de España, además de tener productos extraordinarios como el jamón ibérico, el aceite y el vino», indicó.

Esa riqueza la destacó también Almudena Villegas, que ha sido la autora del volumen de Córdoba del libro La cocina tradicional andaluza. «El libro recoge un centenar de recetas de la provincia. Tiene prioridad el territorio y el mundo rural, por la enorme riqueza de contenidos», indicó. Asimismo, defendió que con esta iniciativa se rescata el patrimonio gastronómico. H

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad