Córdoba y su provincia está afianzando su posición en la agricultura ecológica, según el balance que realizó ayer el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

El delegado de Agricultura destacó que Córdoba es y va a seguir siendo un referente en la producción ecológica. Con 153.558 hectáreas, supone el 16% de la superficie total andaluza, es la tercera provincia en operadores únicos, con 2.102 (un 14% del total regional) y ha incrementado un 11% las actividades industriales, hasta llegar a las 241 unidades.

La provincia se ha especializado en determinadas producciones, de manera que un año más es líder regional en olivar ecológico (25.625 has. y 91 almazaras/envasadoras) y en censo ganadero con 131.575 cabezas. Son especialmente relevantes las ganaderías ovina (84.314 cabezas) y avicultura (19.490) en la que Córdoba es la primera en Andalucía.

Francisco Zurera afirmó que el liderazgo de Córdoba va más allá de los datos estadísticos del sector productor: En los últimos años se está observando una aglutinación de los esfuerzos realizados por las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, que tienen algún tipo de interés en esta actividad productiva en la provincia de Córdoba. Un ejemplo claro es la organización de la feria Biocórdoba, en cuyo comité organizador participan la Diputación, la Consejería de Agricultura, Ecovalia, en representación del sector, y en la que se ha integrado el Ayuntamiento de la capital.

«Biocórdoba -señaló Zurera- va en consonancia con el Plan de la Producción Ecológica, cuyo objetivos pasan por mejorar la comercialización en el mercado local y nacional, y por fomentar e impulsar el consumo de los productos ecológicos».

Una vez que se ha consolidado el sector ecológico productor «estamos dedicando más esfuerzos a desarrollar la distribución y la compra de estos productos a través de una agricultura de cercanía», dijo Zurera.

Según el delegado, en la última campaña finalizada (PAC 2015) se pagaron más de 12 millones de euros a los agricultores y ganaderos ecológicos cordobeses en compromisos plurianuales (antiguas agroambientales), de los que casi 7 estaban destinados a olivar.