Córdoba tiene al menos 1.100 actuaciones pendientes para lograr la accesibilidad universal. El Ayuntamiento ha elaborado un plan de actuaciones para la accesibilidad universal, que recoge un millar de actuaciones en todos los barrios para mejorar la accesibilidad, eliminar barreras, rebajar bordillos o mejorar la señalética y al que el gobierno local se ha comprometido a dar respuesta en los dos años que restan de mandato. Cuentan para ello con una partida de 2,5 millones de euros y la complicidad de todas las delegaciones municipales, no sólo la de Inclusión y Accesibilidad que dirige el concejal Bernardo Jordano. El plan es un mapa geolocalizado de la cuidad con actuaciones pendientes fundamentalmente en la vía pública (algunas también de mantenimiento), que han sido denunciadas por particulares o asociaciones (ninguna queja cae en saco roto, han asegurado), diagnosticadas y asignadas a la delegación que tendrá que ejecutar la obra o la actuación, e incluso presupuestadas.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, el alcalde, José María Bellido, y el propio Jordano, han presentado este plan de actuaciones y han repasado algunas de las iniciativas llevadas a cabo desde que llegaron a Capitulares en materia de accesibilidad universal, cuando se creó por primera vez una delegación específica para esta materia. Asimismo, el alcalde ha sostenido que hoy es un día para dar más visibilidad a personas con necesidades especiales y para recordar que todos, alguna vez en la vida, podemos vivir en primera persona esta circunstancia.

El concejal Bernardo Jordano, por su parte, ha reconocido que aún queda muchísimo por hacer, pero se ha congratulado de los pasos dados y de haber logrado "si no grandes cosas, al menos marcar un enfoque". "Estamos orgullosos de lo conseguido, pero somos conscientes de lo muchísimo que queda por hacer", ha dicho el edil popular que considera haber conseguido que los cordobeses sepan que la accesibilidad universal va mucho más allá "de la barrera arquitectónica y la silla de ruedas".

Por otro lado, el concejal de Inclusión y Accesibilidad ha repasado algunas de las actuaciones realizadas durante el mandato como la colocación de pictogramas en los pasos de peatones, en autobuses y espacios municipales; la introducción del servicio de traducción de lengua de signos en espacios municipales y el fomento de cursos de participación ciudadana para la enseñanza del lenguaje de signos; la colocación del sistema de 200 códigos Navilens para que la personas ciegas se orienten de un modo más independiente; o la adaptación de contenidos culturales para personas con distintas capacidades. Además han empezado a adaptarse a un lenguaje más sencillo los formularios del Ayuntamiento. Por último, Jordano ha recordado que el Ayuntamiento ha empezado a revisar el parque de plazas de movilidad reducida (ha prometido que antes de que acabe el ejercicio habrá 60 plazas más) y que se está haciendo una evaluación de los edificios municipales para la mejora de la accesibilidad: centros cívicos, centros de mayores, zoológico, Ciudad de los niños y los parques nuevos. "Queremos que dentro de unos años la accesibilidad universal se tome como algo obvio", ha concluido.

Imagen impresa en las aceras para facilitar el tránsito de peatones en Córdoba. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ.