El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha los trabajos de renovación y repintado de las plazas de aparcamientos reservadas a personas con movilidad reducida con el fin de concienciar a la ciudadanía de que el uso de estos espacios “sea lo más razonable y lo más respetuoso posible”, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.

Jordano ha explicado que se van a repintar todas estas plazas de la ciudad y que con la ayuda de la Asociación Síndrome de Down se cubrirá con una pegatina la palabra ‘minusválidos’ de la señalética urbana para “trabajar en positivo con ese término” y recordar que se trata de personas “con movilidad reducida”.

Junto a ello Jordano ha informado de que el Ayuntamiento trabaja ya en la implantación de una aplicación móvil que permita a los usuarios de las plazas que no van asociadas a una matrícula reservarlas como aparcamiento, si bien en la actualidad esta iniciativa está en fase de estudio para decidir qué aplicación de las que existen en el mercado es la más adecuada.

Asimismo, el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad ha destacado que se reforzará el número de plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida en barrios con una población envejecida, como Santa Rosa o Ciudad Jardín, donde hay más necesidad contar con estos espacios reservados porque “están creciendo en número de usuarios”.

Además el Ayuntamiento perseguirá el “uso irresponsable de la tarjeta” de personas con movilidad reducida, que “se da a un usuario y no a un coche”, así como a los conductores que usen las plazas de aparcamiento reservadas para ellos sin ser beneficiarios de dicha tarjeta.

En la actualidad Córdoba cuenta con cerca de 400 plazas de aparcamiento génericas reservadas para personas con movilidad reducida, “una proporción que todavía se queda corta”, por lo que “hay que avanzar muchísimo”, sobre todo en los barrios “con más solera” y no “en los barrios más nuevos”, que están "mejor diseñados" en ese aspecto.

Pasos de peatones de los colegios

Por su parte el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que “en estos días está concluyendo también el repintado de más de 300 pasos de peatones del entorno de todos los colegios públicos de la ciudad” que comenzó en octubre y que tiene un presupuesto cercano a los 84.000 euros.

Se trata, según Torrico, de “pasos que estaban abandonados desde hace muchos años” a pesar de que “son necesarios para la seguridad de todos esos niños y jóvenes escolares que acceden a sus centros educativos”.