Comercio Córdoba ha presentado alegaciones contra el proyecto que la empresa Mitiska pretende ejecutar en la carretera de Palma, en la misma parcela en la que está Leroy Merlin. La federación exige a Urbanismo que desestime la concesión de la licencia urbanística solicitada, ya que piensa que supondrá “una desnaturalización encubierta del uso global industrial previsto en el plan especial”. Además, considera que no está contemplada “en el planeamiento urbanístico vigente la implantación y ordenación de una gran superficie comercial” en la parcela.

Comercio Córdoba explica en su alegación que “es incorrecto” que el planeamiento urbanístico vigente contemple una gran superficie comercial, ya que la calificación de la zona es “industrial”. Además, alude a un informe del servicio de Planeamiento del 2010 que indica que “se debería tener en cuenta en las futuras concesiones de licencias para comercios que no se desnaturalice el uso global previsto”.

En cuanto a la licencia comercial, otorgada el 25 de febrero del 2009 (allí había previsto un proyecto similar al de ahora promovido por 3C Development), la federación avisa de que caducará el 25 de febrero del 2019. Comercio Córdoba advierte que ya ha sido prorrogada en tres ocasiones, en el 2013, 2015 y 2017, y que la Ley del Comercio Interior de Andalucía establece que “en ningún caso, la suma total de los plazos otorgados por las prórrogas concedidas podrán superar los diez años desde la fecha inicial en que se otorgó la licencia comercial”. Según esa ley, añade la federación, transcurrido ese tiempo “sin que se hubiera iniciado la actividad, la licencia comercial otorgada quedará sin efecto”. Por ello, Comercio Córdoba considera imposible que la actividad pueda iniciarse en tres meses. La consecuencia será que la licencia comercial quedará sin efecto y hará falta una innovación urbanística.

El proyecto del parque comercial fue presentado a mitad de septiembre por sus promotores en Urbanismo.