+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PETICION DIRIGIDA AL EQUIPO DE GOBIERNO LOCAL

El Colegio de Arquitectos de Córdoba alerta de las adjudicaciones a la baja

No recurrirá el concurso del centro de congresos pero pide que no se admitan rebajas del 50%. El decano reclama que no se prime más el descuento económico que los aspectos técnicos

 

Pabellón que será reformado para su transformación en centro de congresos y recinto ferial. - Foto:A.J. GONZALEZ

ISABEL LEÑA
11/09/2014

El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha alertado de las adjudicaciones de proyectos y obras que se están produciendo, con rebajas de presupuesto cada vez mayores, por el riesgo que conllevan. Aunque no recurrirá la adjudicación de la redacción del proyecto del centro de congresos y recinto ferial del Parque Joyero a la oferta que obtuvo más puntuación por su rebaja económica --806.588 euros frente a 1,4 millones--, la unión temporal formada por Fernando Suárez y Javier Terrados, sí ha exigido al Ayuntamiento que no se vuelva a producir un descuento del 50% y que no influyan tanto los honorarios en las adjudicaciones. Así lo transmitió ayer en una reunión el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Felipe Romero, que pidió que "no se discrimine a un proyecto mejor porque otro haya hecho una rebaja más grande".

Aunque esta demanda surge en relación al proyecto del Parque Joyero, no solo va dirigida al Ayuntamiento, sino a todas las administraciones. Tampoco será solo una reivindicación de Córdoba, ya que el órgano colegial quiere hacer un frente común con el resto de colegios andaluces, por lo que esta situación se abordará en el seno del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos. El lunes hay prevista una reunión porque "hay una queja generalizada", explica, ya que "se valora más el descuento que el proyecto técnico". Aunque reconoce que antes se producían también rebajas de entre el 20% y 25% sobre el presupuesto de licitación, asegura que no llegaban al 30%, que ahora se supera.

Respecto a la adjudicación del proyecto del centro de congresos, Romero asegura que "no podemos hacer nada porque la ley está hecha así". El estudio de arquitectura Hago, que logró una mejor valoración técnica pero que fue desbancado por la oferta económica de Suárez--Terrados, solicitó en agosto el respaldo del Colegio de Arquitectos de Córdoba. La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos ya se pronunció en julio sobre la adjudicación "al equipo redactor cuyos honorarios representan el 50% de la cantidad prevista en la licitación, cuya cuantía es inferior a los baremos que por decreto aplica la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio para la elaboración de proyectos a integrar en el Patrimonio del Estado o en otros". En ese momento, el colectivo señalaba que "hasta en las subastas de arte se fijan unos niveles mínimos de oferta para evitar bajas temerarias ", por lo que reivindicaba fijar unas "tarifas mínimas". El colegio recordaba que "el arquitecto no forma parte de ningún sindicato que pueda defender su salario interprofesional mínimo que le permita competir con el resto de compañeros, no tiene reglas de juego, por lo que es necesario, al menos, unos honorarios mínimos que garanticen justificar los gastos necesarios de producción del trabajo que puedan impedir las bajas temerarias". Además, explicaba que "esta profesión conlleva un coste de producción muy elevado que ata desde tres a diez años con cada producto" y "el pago durante ese tiempo de varios seguros".

El colegio ya pedía a las administraciones que dieran ejemplo "convocando licitaciones que no tengan el riesgo inherente de tener que adjudicarlas a individuos capaces de trabajar por casi nada, evitando que los concursos se conviertan de honorarios y no de proyectos".

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
5 Comentarios
05

Por Abd-al-Rahman 15:27 - 11.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Apuesto lo que quieran que la obra consiste en: 1.- Derribo total de la nave existente.- 2.- Construccion de lo nuevo. Lo inexplicable es qué interés existe por hacer algo nuevo en esos terrenos si el Ayuntamiento tiene solares de sobra, mejor emplazados y gratis. Hay que tirar de la manta ya, señores de I.U. y P.S.O.E. si quieren tener credibilidad. Al otro partido,no. Pirque el constructor de lo anterior fue Sandokán.

04

Por ohh que descubrimiento 13:25 - 11.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así se adjudica todo,desde megalomanas obras publicas hasta una pequeña promoción de vvdas;que graciosos son estos arquitectos que incluso ellos bajaran sus "honorarios" para contener esta crisis.

03

Por TeloDije 12:22 - 11.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema no es el coste de la adjudicacion. El problema es si existe o no la "necesidad real" de una pirámide de Egipto que pagará el pueblo de Córdoba. Los técnicos en MICE dicen que no, que no hace falta. CAJASUR (BBK) es el Gran beneficiario de la decisión política del gobierno local, "nuestro" Ayuntamiento... ¿Por que?

02

Por Parpuja 11:19 - 11.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cualquier Administración que admita ese tipo de bajas y que luego, encima, durante la realización de los trabajos, no controla que los trabajadores estén dados de alta o que cobran sus nóminas o que se cumplan las obligaciones de formación e información en prevención de riesgos laborales, reconocimientos médicos, etc. es una Administración que con dinero público, fomenta el trabajo esclavo, hace dejación de funciones y deja sin trabajo a empresas que si cumplen con todos esos requisitos que además, se exigen por Ley.

01

Por DEL SECTOR 10:14 - 11.09.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y porque no intervienen como direcciones facultativas en las bajas temerarias en las adjudicaciones de obras? Porque no le afecta a ellos, solo se quejan de sus bajas "desproporcionadas". Estamos en una guerra de precios, que los únicos beneficiados son la administración y los promotores, que se enriquecen a costa de los pequeños subcontratistas