El grupo municipal Ciudadanos ha presentado alegaciones al borrador de ordenanza de licencias elaborado por el Ayuntamiento. C’s insiste en la creación en Urbanismo de un cuerpo de inspectores dotado de personal funcionario. A su juicio, «la función inspectora» en Urbanismo «debe desarrollarse en el marco de la planificación y programación a través de los correspondientes planes municipales de inspección urbanística», por lo que no está de acuerdo con que se seleccionen expedientes para comprobar si cumplen o no los requisitos exigidos. Además, incide en que las actas de inspección deben derivar en expedientes disciplinarios y sancionadores.

C’s señala que las sanciones establecidas para infracciones graves y muy graves son «desproporcionadas» y que no se regula el uso de la multa coercitiva. Además, echa en falta más concreción en las obras de acondicionamiento de locales que necesitan proyecto y subraya que «en ningún precepto legal se establece que la licencia de apertura desaparece del ordenamiento jurídico» ni que es sustituida por una declaración responsable.

C’s piensa que deben definirse mejor los actos sujetos a licencia y que la incorporación de tecnologías electrónicas necesita ordenanza específica. También pide que el texto sea coherente con otros de otros ayuntamientos. En cuanto al silencio positivo, pide que no se aplique cuando un acto va contra la normativa urbanística y ambiental