En las últimas dos semanas, se han confirmado en la provincia de Córdoba, según indica el Instituto de Estadística de Andalucía 1.249 nuevos positivos de coronavirus, distribuidos de forma desigual por el territorio. Aunque las tasas señalan determinadas localidades como las que tienen una incidencia disparada, en proporción al número de habitantes, no estas las que concentran el mayor número de positivos que se registran a diario.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En los últimos 14 días, solo cinco municipios han registrado más de 50 nuevos positivos. La capital cordobesa es la que concentra la mayor incidencia. De los 1.249 nuevos casos, 547 se han detectado en Córdoba capital, la más poblada de la provincia, a la que le sigue a mucha distancia Lucena, la segunda con más habitantes, con 100 nuevos casos en el mismo periodo. Ambas tienen una tasa controlada, por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes establecida por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad para tomar medidas de control. En la capital, la tasa es de 180,2 casos por 100.000 habitantes y de 234,7 en Lucena.

En tercer lugar, figura Pozoblanco, que en dos semanas ha notificado 75 positivos, seguida por Palma del Río con 54 y Baena, con 51. El resto de localidades presentan una incidencia mucho menor. Así, hay más de una veintena de localidades donde no ha habido nuevos contagios en las últimas semanas, entre ellas, Fuente Tójar, Espejo, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Villanueva del Duque o El Viso.

La tendencia se mantiene en los últimos siete días, en los que se han confirmado 468 positivos en el conjunto de la provincia aunque solo cinco municipios han contabilizado más de 20 nuevos casos. Además de la capital cordobesa, con 227 contagios nuevos; se han detectado 36 en Lucena, 41 en Pozoblanco, 26 en Palma del Río y 20 en Baena. El resto, entre las que figuran localidades como La Carlota, Rute y Adamuz, donde este viernes se lleva un cribado masivo para descubrir posibles asintomáticos, presentan cifras muy inferiores. En La Carlota, ha habido 5 casos en 14 días; en Rute, 2 y en Adamuz, 8.

Pese a no estar en este ránking, en este momento, tres localidades figuran oficialmente como las que tienen la tasa disparada, por el volumen de nuevos positivos registrados en los últimos días en proporción a su población. Se trata de Dos Torres, que con una población de 2.411 habitantes y 13 positivos nuevos tiene tasa es de 539,2; El Guijo, que se ha estrenado con sus primeros 4 positivos esta semana para una población de 355 habitantes y tiene ya una tasa de 1.126,8 casos por cien mil habitantes, y Cardeña, con una tasa de 604 tras sumar 9 positivos en los últimos 14 días para una población de 1.490 personas.