El responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, áseguró coincidiendo con el Día de las Personas Migrantes que «otra política migratoria y de asilo es posible y urgente». «No hay barrera infranqueable para quienes tienen motivos sobrados para huir o para buscar una vida más digna», recordó Faz, quien señaló que, desde ese convencimiento, el sindicato reclama políticas de inmigración destinadas a la integración real, al acceso a los derechos fundamentales y a que se garantice la dignidad de las personas, a fin de evitar situaciones de exclusión social y criminalización, que sientan de base para los discursos racistas o xenófobos.

La provincia de Córdoba cuenta con 28.358 personas inmigrantes residentes, 21.360 de ellas son del régimen de libre circulación de la Unión Europea y solo 6.998 son del régimen general (países extracomunitarios). Otras ya no cuentan como extranjeras al adquirir la nacionalidad española. «Un alto porcentaje de mujeres trabajadoras inmigradas sufren la precariedad en el trabajo informal y del trabajo del hogar que sigue sin ofrecer los mismos derechos, como el derecho a percibir prestación por desempleo. Las desigualdades de género se exacerban para las trabajadoras inmigradas cada vez más vulnerables ante la falta de políticas de inmigración eficaces que incluyan una perspectiva de género”, continuó Faz. El sindicato apuntó que la crisis, las políticas de recortes de derechos y servicios públicos han dañado especialmente a la población inmigrante.

CRUZ ROJA / Por otra parte, el centro de migraciones de Cruz Roja en Puente Genil decidió aprovechar el Día Internacional de las Personas Migrantes que se conmemoró ayer, 18 de diciembre, para abrir sus puertas a la ciudadanía, con el objetivo de que la población pontanesa conozca mejor su trabajo en este ámbito. El centro de migraciones de Cruz Roja en Puente Genil tiene ocupadas 110 de sus 160 plazas, en su mayoría (70) por demandantes de protección internacional, cuya cifra se ha visto incrementada mucho en los últimos años como consecuencia de la crisis de refugiados.