El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en el primer trimestre del año, según reflejan las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) dadas a conocer hoy, y que señalan que en la provincia cordobesa hay 77.300 personas en desempleo, 4.300 menos que en el último trimestre de 2018.

Según señala el sindicato en un comunicado, la creación de empleo es importante, pero para CCOO lo debe ser más la calidad del empleo que se crea. De esta forma, Merino remarca que se sigue generando empleo precario, como lo demuestra la alta tasa de temporalidad y parcialidad de los contratos y la alta rotación. Por ello, el responsable sindical vuelve a reclamar medidas para poner coto a la precariedad laboral.

En este sentido, Merino pide a las empresas cordobesas un mayor compromiso social. “Los trabajadores y las trabajadoras no pueden esperar más a que la recuperación económica les toque. Las empresas vuelven a crecer y es el momento de que ese crecimiento revierta también en las personas trabajadoras”, remarca.

Preocupa especialmente la situación laboral de las mujeres. “No se deben estar haciendo las cosas bien cuando las mujeres casi doblan la tasa de paro masculina -27,63% frente al 15,62% de ellos- y siguen siendo rechazadas por el mercado laboral”, criticó el secretario de Empleo quien también llama la atención sobre la bajada del empleo en el sector industrial, “que es precisamente el que genera un empleo más estable y de mayor calidad, otro síntoma de la precarización del mercado de trabajo en la provincia”.

Por otra parte, CCOO muestra su preocupación por el alto porcentaje de personas en desempleo que actualmente no cobran ninguna prestación. “Una de cada cuatro personas en paro no tiene ningún ingreso, y eso equivale a que casi un 25% de la población cordobesa está en situación de pobreza o en riesgo de padecerla, por eso es fundamental que la Renta Mínima de Inserción llegue a estas personas sin demora”.