Un total de 82.863 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas comienzan hoy las clases en 251 centros de la provincia.

El nuevo año académico para estas enseñanzas estará marcado «por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP)», superando un año más los alumnos matriculados en FP a los matriculados en Bachillerato, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

En esta consolidación de la FP cabe destacar la oferta de 18 nuevos ciclos formativos, de los cuales 12 son nuevas autorizaciones para este curso, es decir, se autorizan a impartir por primera vez. En concreto, 5 de estos nuevos ciclos autorizados se ubican en los institutos de Educación Secundaria (IES) de Córdoba capital Maimónides, con el nuevo ciclo de instalaciones eléctricas y automáticas; el IES Zoco, con programación de la producción en fabricación mecánica; el IES Galileo Galilei, con 2 ciclos, de agrojardinería y composiciones florales, y de emergencias y protección civil, y el IES San Álvaro, con cuidados auxiliares de enfermería. Los otros 7 nuevos restantes se impartirán en el IES Cecilio Jiménez, de El Viso, con cocina y restauración; el IES Juan de Aréjula, de Lucena, con servicios en restauración; el IES Santos Isasa, de Montoro, con atención a personas en situación de dependencia; el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, con ganadería y asistencia en sanidad animal; el IES Arcelacis, de Santaella, con producción agroecológica; el IES La Jara, de Villanueva de Córdoba, con procesos y calidad en la industria alimentaria, y el IES Mario López, de Bujalance, con peluquería y estética.

Esto supone que la provincia de Córdoba contará este curso con 4 ciclos nuevos ofertados de FP Básica, 5 ciclos más de Grado Medio y 9 de Grado Superior, «y un crecimiento neto con respecto al curso pasado de 9 ciclos», según la Junta, alcanzando un total de 321 disponibles en toda la provincia.

Por su parte, la FP Dual oferta este curso 70 proyectos, de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan, lo que supone casi 900 alumnos y más de 650 empresas implicadas en proyectos de FP Dual.