El 4º Falla en Córdoba ofreció ayer, en el patio del colegio de Salesianos, una muestra del Carnaval de Cádiz, con la actuación de tres grupos, de la mano de la productora cordobesa de espectáculos carnavaleros Producciones Falla. Según explicó la productora en una nota, el grupo de Antonio Martínez Ares, Los carnívales, que este año se ha vuelto a alzar con el primer premio de la modalidad en el COAC del Teatro Falla, cantó en Córdoba por primera vez su aplaudido repertorio ofreciendo, además, algún que otro pasodoble de años anteriores.

Además, los seguidores de El Niño pudieron volver a escuchar a una de las voces seña de identidad de sus comparsas de los 90, Fali Vila, que además ha conseguido el premio Lo mejó de lo mejón del Carnaval 2019. En la agrupación también figura el cantaor Nico García (Se llama copla) y Miguel Nández (Operación Triunfo), además de los emblemáticos Faly Figuier, Rafael Velázquez (dirección), Juan Gamaza (caja), Kevin Ponce (guitarra), entre otros.

El Marqués de Cádiz, tercer premio en comparsas del Falla con autoría de David Márquez Mateos Carapapa, también estuvo presente en el festival. Este grupo, capitaneado por el mítico comparsista Paco Trujillo Catalán, cuenta entre sus filas con el cordobés Rafael Rojano y ayer ofreció un repertorio que ya ha conquistado a Cádiz durante los tres pasados fines de semana de Carnaval en la calle. Como contrapunto, el cartel del 4º Falla en Córdoba lo completó la chirigota tercer premio del Falla, Los Quemasangre, un genuino tipo que solo puede firmar José Luis García Cossio Selu. Con su grupo, «más que sacar de quicio a los asistentes, ofreció una tarde de risas», como expresó la productora. El gerente de Producciones Falla, Antonio Llanos, destacó la afición de los cordobeses por el Carnaval de Cádiz.