El portavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato del PP a la Alcaldía, José María Bellido, presentó ayer su modelo fiscal para el próximo mandato, que contempla un ahorro de 60 millones de euros para las familias cordobesas, lo que supondría un ahorro de 181 euros por contribuyente cordobés y 470 por unidad familiar media. Bellido avanzó ayer su propuesta durante un foro sobre fiscalidad que el PP celebró en Córdoba y al que asistieron el líder del partido en Andalucía, Juanma Moreno --que habló sobre el impuesto de sucesiones-, y el exalcalde, José Antonio Nieto, así como los representantes de CECO, ATA y Comercio Córdoba, entre el numeroso público asistente.

Bellido defendió la necesidad de «avanzar en un nuevo modelo de ciudad, una Córdoba competitiva en la que existan oportunidades de empleo para todos, donde es imprescindible desarrollar una bajada de la presión fiscal para proteger a las familias e incentivar el crecimiento». Apostó por superar «la crisis actual» y «la parálisis en la que el gobierno de Ambrosio tiene sumida a la ciudad, superar las polémicas estériles que sólo buscan el enfrentamiento para iniciar una nueva etapa de acuerdos que nos sitúen en la senda del crecimiento». En este sentido, el candidato popular apostó por medidas «que hagan de Córdoba una ciudad competitiva y atractiva para la inversión y la industria».

La propuesta fiscal del que fuera teniente de alcalde de Hacienda con Nieto pretende ahorrar 60 millones de euros, de los que 8 millones provendrían de congelar el IBI, así como de la incorporación de bonificaciones de este impuesto. La reducción del IBI de rústica supondría a su vez un ahorro de 300.000 euros «para pequeños y medianos agricultores de la ciudad»; mientras que los cambios en el impuesto de vehículos conllevaría un ahorro de 9 millones. Bellido también propone suprimir el ICIO, que quedaría unificado en las tasas por licencias que mantendrían el nivel impositivo actual, y supondrían un ahorro de 4 millones; y modificar la plusvalía para ahorrar otros 7 millones de euros.