El Ayuntamiento retomará el proyecto de la Casa de la Cultura Científica, después de que el Pleno haya dado luz verde a la propuesta presentada por Podemosluz verde, que, al final, ha llegado como moción conjunta. La única novedad es que el proyecto podría realizarse en otro espacio y no obligatoriamente en los bajos del estadio El Arcángel como estaba previsto.

A través de esta moción se renovará el compromiso adquirido por unanimidad en el anterior mandato a iniciativa de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica manteniendo, según el texto, "a disposición de este proyecto el espacio museístico en la planta baja de la preferencia del estadio Nuevo Arcángel u otros inmuebles que se adecúen a las necesidades del proyecto".

El Ayuntamiento se compromete a buscar con la asociación el apoyo necesario entre el resto de las instituciones y de la iniciativa privada para que este año la iniciativa eche a andar.

Además, el Pleno insta a la Consejería de Educación de la Junta a que se comprometa a colaborar, adjudicando profesorado de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria y Primaria con dedicación exclusiva, que tendrían como destino esta Casa de la Cultura Científica.

En el pleno ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación de Profesorado por la Cultura Científica, Concepción Lara, que ha recordado la trayectoria de este proyecto, que considera "de ciudad", y ha solicitado a la Corporación actual que siga dando pasos para que culmine y que retome los acuerdos alcanzados ya en la declaración institucional del 2017.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha destacado antes del Pleno que es un proyecto que "se quedó en el tintero" y que sería una apuesta por la cultura, la ciencia y el turismo.

Podemos, cuando presentó ayer la moción, recordó que esta iniciativa ya tuvo respaldo en mayo del 2017. Según expuso, el Ayuntamiento de Córdoba cedería el espacio -los bajos municipales del estadio de El Arcángel-; la Diputación pondría dinero; la Universidad de Córdoba, material y proyectos; y la Junta de Andalucía, cuatro profesores.