Podemos pedirá en el Pleno de enero, que se celebra mañana, que se continúe y se haga realidad el proyecto de la Casa de la Cultura Científica de Córdoba (C4). En su moción pedirán a la Junta de Andalucía, en concreto a la Consejería de Educación, que rubrique el convenio marco para impulsar esta iniciativa de construcción de un museo para la divulgación científica similar al Principia de Málaga. De hecho, es el único requisito institucional que sigue pendiente desde el cambio de gobierno en la Junta y desde que Cs se hiciera con la responsabilidad de Educación, según ha explicado la presidenta de la Asociación del Profesorado por la Cultura Científica, Conchi Lara, para quien en cualquier caso la iniciativa podría hacerse realidad este mismo año.

En el acuerdo se estableció que el Ayuntamiento de Córdoba cedería el espacio --los bajos municipales del Estadio del Arcángel--; la Diputación de Córdoba pondría dinero (se habló entonces de 50.000 euros); la Universidad de Córdoba, material y proyectos; y la Junta de Andalucía, la liberación de cuatro profesores que pusieran en marcha esta Casa de la Cultura Científica. Conchi Lara considera que con estos mimbres, la inversión económica no sería muy elevada y que habría entidades privadas dispuestas a participar. "El proyecto es totalmente viable, económicamente posible y culturalmente interesante", ha dicho. En el caso del Principia de Málaga, por ejemplo, hay tres profesores, la Diputación malagueña puso 30.000 euros y otros 30.000, Unicaja.

Los concejales Juan Alcántara y Cristina Pedrajas pedirán a la Corporación municipal que vuelva a apoyar este proyecto de manera unánime, al igual que hizo en mayo del 2017 cuando aprobó por unanimidad una declaración en la que se anunciaba "la promesa firme de la cesión de un espacio museístico municipal situado en los bajos del Arcángel". Alcántara ha pedido retomar un proyecto cultural y científico "en completo abandono" y este tipo de iniciativas pegadas a lo local frente a los partidos que persiguen elevar la tensión política con mociones de ámbito nacional. Por su parte, Pedrajas ha recordado que Córdoba tiene una gran tradición científica desde tiempos inmemoriales, pero adolece de un espacio para la divulgación de la cultura científica. "Hace falta la alfabetización de la sociedad a esos niveles", ha defendido.