El gobierno municipal ha aprobado la oferta en comisión de servicio de 15 plazas de Policía Local y 6 más de bomberos en Córdoba. Esta medida extraordinaria, aprobada ayer en la mesa general de negociación, se activa para tratar de paliar el déficit que sufre la plantilla en ambos cuerpos. La teniente de alcalde de Transformación Digital, Blanca Torrent (PP), ha anunciado hoy esta decisión del área de Seguridad, encabezada por Miguel Ángel Torrico, que materializa, ha dicho, una de las prioridades del alcalde, José María Bellido. De hecho, una de las primeras visitas que hizo el regidor popular tras su toma de investidura fue a las instalaciones de la avenida de los Custodios, donde se ubican ambos parques. Para que la comisión de servicio se haga efectiva tendrá que publicarse previamente en los boletines oficiales.

Blanca Torrent ha criticado que pese a la falta manifiesta de personal, el anterior gobierno local no lograra poner en marcha la medida extraordinaria de una comisión de servicio. Pese a que el anterior equipo sacó cuatro plazas en comisión de servicios en junio del 2018, ningún bombero-conductor terminó viniéndose a Córdoba. La concejala del PP ha confiado que la ciudad sea ahora "más atractiva" con PP y Cs al frente del Ayuntamiento y que se cubran las plazas ofertadas.

Cabe recordar que la disminución de efectivos en Policía Local y Bomberos es una situación heredada de las limitaciones de las tasas de reposición, que en el caso de la Policía se ha visto empeorada por la aprobación de la jubilación anticipada en el cuerpo. Medio centenar de policías locales de Córdoba se han acogido en los últimos meses a esta medida, mermando más aún la ya exigua plantilla. Tanto Policía Local como Bomberos protagonizaron diversas protestas a lo largo del anterior mandato debido tanto a la falta de plantilla como a las condiciones laborales.