+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Ayuntamiento y comerciantes abordarán el viernes los planes de peatonalización

El consejo asesor de comercio analizará las propuestas existentes y la situación de la venta ambulante

 

Calles Capitulares y Claudio Marcelo. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
16/10/2019

Ayuntamiento y comerciantes abordarán el viernes los planes de peatonalización para las zonas comerciales de la ciudad. Se trata de uno de los puntos incluidos en el orden del día de la sesión convocada para ese día del consejo asesor de comercio, un órgano en el que participan las dos partes y que se constituirá de nuevo tras el cambio de gobierno local.

Comercio Córdoba pidió en agosto al Ayuntamiento la convocatoria de una sesión monográfica del consejo asesor sobre los planes de peatonalización de los centros comerciales abiertos y sobre la venta ambulante. Como ha adelantado este periódico, peatonalizaciones y aparcamientos son las principales demandas que siguen teniendo las zonas comerciales. Para el centro, la propuesta de Comercio Córdoba es semipeatonalizar la calle Claudio Marcelo, que es la que falta para completar el eje Gondomar-Capitulares. En la Viñuela, su pretensión es la semipeatonalización del Rescatado y de un tramo de la avenida de la Viñuela. En Ciudad Jardín, aunque está por concretar, el comercio apoya lo ya aprobado en el Pleno en el anterior mandato, llevar a cabo un plan de revitalización que incluya las peatonalizaciones o semipeatonalizaciones de Antonio Maura, Costa Sol, Alcalde Sáenz de Noguer y la plaza de la Palmera. En Santa Rosa, aunque también está por concretar, el comercio siempre barajó las de Santa Rosa, Almogávares, Higuera y Comandante Velázquez.

Comercio Córdoba quiere conocer el posicionamiento del gobierno local sobre las peatonalizaciones y proponer aquellas en las que hay más consenso, como las de la Viñuela y el centro. En cuanto a las de Ciudad Jardín y Santa Rosa, su idea es solicitar que se estudien.

El consejo asesor abordará también la situación de la venta ambulante en la ciudad y una propuesta para cambiar la fecha de uno de los días festivos en los que está prevista la apertura de los centros comerciales.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han pedido al Ayuntamiento que sustituya uno de los festivos de apertura autorizados en la orden de la Consejería de Economía, publicada en el BOJA en julio, el 24 de octubre, por el del domingo 6 de septiembre. El motivo es que el 24 de octubre, sábado, también será fiesta y se acumulan dos días consecutivos de cierre. El sector del comercio considera de mayor interés abrir el 25 de octubre.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad