Autacor, la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba ha propuesto una actualización de las tarifas del taxi para el año 2020. En concreto, Autacor propone que la tarifa 1 del taxi suba un 2,1% en 2020 (la tarifa 1 es aplicable los días laborables de 6 a 21 o 22 horas según periodo del año) y de un 0,3% más para la tarifa 2 (días festivos y horario nocturno de 21 o 22 a 6 horas). El presidente de Autacor, Miguel Ruano, ha recordado a CÓRDOBA que los precios no se subieron entre los años 2015 a 2017, y que actualmente están vigentes las tarifas del 2018.

Cabe recordar que la actualización de tarifas del taxi en Córdoba es un procedimiento garantista, que pasa una primera fase en el Ayuntamiento, que debe aprobar los nuevos precios en Pleno (previsiblemente en el de noviembre), y que después pasa por la Junta de Andalucía (Consejería de Hacienda), con un nuevo periodo de alegaciones, antes de su publicación definitiva en el BOJA. Actualmente, Autacor ha presentado su propuesta al concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y al resto de grupos municipales, y ahora se abrirá el periodo de alegaciones.

Además de esta actualización, Autacor ha propuesto que las madrugadas de los días 25 de diciembre y 1 de enero la tarifa nocturna se prolongue desde las 6 de la mañana hasta la 8. Ruano recuerda que esas noches el único medio de transporte disponible es el del taxi y considera justificada esta petición. Por otro lado, han solicitado que el lunes, martes y miércoles santos, la tarifa 2 empiece a aplicarse a las 17.00 horas de la tarde en lugar de a las 19.00 horas, como ocurre en la actualidad.

8 y 1 céntimos de subida

Miguel Ruano ha indicado que en la tarifa 1, la carrera mínima de 3 kilómetros, un incremento del 2,1% de los precios incrementaría la tarifa 8 céntimos, al pasar de 3,92 euros a 4 euros. En la tarifa 2, el incremento sería de 0,3%, 1 céntimo, y pasaría de 4,89 a 4,90 euros. "Estamos hablando que esta subida puede significar 50 euros más en todo el año para un taxista, y para el cliente será inapreciable pagar unos céntimos de más que a veces se dejaban ya de propina", ha explicado Ruano.

Por su parte, Facua Córdoba ha informado en un comunicado que ha presentado alegaciones Facua Córdobaa esta propuesta de subida de tarifas del taxi en la ciudad para 2020, al considerarla "injustificada".