+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRANSPORTE

Facua considera "injustificada" la subida de tarifa propuesta por el sector del taxi en Córdoba

 

Francisco Martínez, responsable de Facua Córdoba, en una rueda de prensa. -

Redacción
10/10/2019

Facua Córdoba ha presentado sus alegaciones a la propuesta de subida de tarifas de taxi en la ciudad para 2020 realizada por Autacor, la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba, que ha planteado una subida del 2,1% para la tarifa 1 (laborables de 6 a 21 o 22 horas según periodo del año) y de un 0,3% más para la 2 (días festivos y horario nocturno de 21 o 22 a 6 horas).  Facua Córdoba considera "injustificada" esta propuesta de subida de precios y advierte de que incumple el artículo 12 del Capítulo IV del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la ley 2/2015, de 30 de marzo, de Desindexación de la Economía Española. Esta normativa establece, explica Facua en una nota, que el interesado debe realizar una memoria detallada que justifique, razone y motive la propuesta de subida planteada, circunstancia que no ha ocurrido en este caso.

Igualmente, el artículo 3.1 del Real Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía, recoge que "las modificaciones de precios cuya autorización se solicita tendrán que basarse en variaciones motivadas de los costes de producción o de comercialización o, en su caso, en las variaciones de las características del servicio que se trate.

"Otros servicios"

Facua Córdoba también critica que Autacor incluya en su propuesta "conceptos fantasma", que nombra simplemente como "otros servicios", sin especificar ni aclarar cuáles son, o como "adaptaciones tecnológicas y mejoras de vehículos", sin dar más detalle, dicen en su comunicado. La asociación advierte de que el mismo Real Decreto 365/2009 deja claro que "no podrán imputarse como costes de producción o comercialización aquellos que no posean relación acreditada y directa con el servicio", por lo que los conceptos anteriores no se deben hacer recaer al usuario. 

Facua Córdoba incluye también en sus alegaciones el incumplimiento por parte de Autacor del mismo artículo 12 del Real Decreto 55/2007 en relación al precio del combustible, ya que no presenta ningún documento oficial sobre el índice de variación mensual de precios medios del gasóleo en España que tiene publicado el Ministerio de Fomento y se limita a reflejar unos supuestos precios finales del combustible. Además, no menciona en ningún momento las desgravaciones al IVA a las que tienen derecho los autónomos del taxi y las ayudas a las que puede recurrir el sector para paliar dichos precios.

La asociación critica que Autacor tampoco indica cómo ha podido afectar al sector la fluctuación de precios del combustible en el caso de la flota de vehículos híbridos, eléctricos o que utilizan GLP y GNC (gas) que existe en la ciudad, que, sin lugar a dudas, reduce el cálculo global de impacto de gasto de combustible. Esto, por tanto, afectaría a la valoración y determinación de las tarifas propuestas.

Facua Córdoba ha destacado igualmente que no tiene sentido que en los últimos años se hayan adquirido vehículos propulsados por gasóleo, precisamente por el coste del combustible. La asociación considera que una decisión así rompe el principio de condiciones de eficiencia económica y buena gestión empresarial, que no debe ser soportado por el usuario final.

Revisiones de tarifas en años anteriores

Históricamente, Autacor ha ido realizando sus propuestas para la revisión de tarifas del taxi en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto del año anterior. Por este motivo, durante los años 2015, 2016 y 2017 las tarifas permanecieron congeladas, ya que el IPC se situaba en cifras negativas. Para 2018, por primera vez tras varios años, Autacor planteó una subida del 1,5% -la misma que el IPC- que finalmente fue aprobada por el Ayuntamiento. En 2019, una vez más, las tarifas no han experimentado cambios.

 

Temas relacionados