La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy la falta de efectivos para atender a los 973 casos activos de violencia de género que actualmente existen en toda la provincia. Así lo ha señalado el portavoz de AUGC en Córdoba, Rafael Sánchez, quien ha señalado que las distintas unidades existentes en la provincia "no dan abasto para atender" todos estos casos, cuya cifra corresponde a los últimos datos facilitados al respecto por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio.

Esta falta de efectivos se suma al hecho de que en la Benemérita no existen unidades especializadas para atender este tipo de casos, con lo que los agentes que actualmente se ocupan de ellos en Córdoba "no tienen formación ni especialización específica", además de que muy pocos son los que pueden dedicarse en exclusiva a prestar protección, ayuda y auxilio a estos 973 casos de mujeres y menores.

De igual manera, los representantes de esta Asociación han indicado que, actualmente, existen en la provincia 170 vacantes en este cuerpo sin cubrir, que elevarían los 1.149 efectivos ahora existentes a los 1.319 que debería haber, según AUGC. Además, 72 de los agentes actuales están en situación de reserva prestando otros servicios, con lo que el número real de agentes en activo en toda la provincia es de 1.077.

En este contexto, Rafael Sánchez también ha denunciado el hecho de que en la última convocatoria para cubrir 1.673 vacantes en toda España realizada por el Gobierno central en octubre de 2018, "tan sólo 7 vinieron a Córdoba, en detrimento de otras provincias con incluso menor población".

Por otro lado, el secretario general nacional de AUGC, Alberto Moya, ha reclamado en Córdoba medidas para el cumplimiento total del acuerdo sobre equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con el resto de cuerpos policiales autonómicos al que el Ministerio del Interior se comprometió en marzo de 2018.

En este punto, y apostando por una reordenación del denominado complemento retributivo de productividad -por el que los agentes cobrarían el 10% de la equiparación salarial acordada-, esta Asociación ha denunciado que mientras que a un guardia civil se le retribuye con 2,86 euros por hora realizada en Nochebuena o Nochevieja, a un Policía Local de Córdoba "se le pagan 30,50 euros".