La empresa municipal Autobuses Urbanos (Aucorsa) adquirirá 40 autobuses hasta el 2018 (20 este año y otros tantos en el siguiente). Se trata de vehículos no contaminantes alimentados con «gas natural comprimido», según dijo ayer el presidente de esta sociedad y concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE). Con esta compra, Aucorsa renovará entre más del 40% de su flota de vehículos.

Este anuncio se hizo en el transcurso de la presentación de siete nuevos autobuses adquiridos por Aucorsa para renovar su flota. La compra ha supuesto un desembolso de 2,14 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Córdoba ha contribuido con dos millones (93,4%) y Aucorsa con 140.000 euros (6,6%).

A este respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, dijo que desde 1982 y con Julio Anguita en la Alcaldía, el Ayuntamiento no participaba con sus presupuestos en este tipo de operaciones. Asimismo, recordó la compra por parte del anterior gobierno local del PP de 25 autobuses de segunda mano a la empresa municipal de Transportes de Madrid (EMT) por 140.000 euros, algunos de los cuales salieron ardiendo en la calle durante sus recorridos.

Los nuevos de ahora vienen equipados con mamparas de seguridad, cámaras de vídeo vigilancia, expendedoras de recarga de bonobús, y, además, próximamente con wifi.

CONFLICTO LABORAL // Por otra parte, Andrés Pino hizo referencia, a preguntas de los periodistas, al conflicto laboral que ha llevado a la plantilla de la empresa a no hacer horas extraordinarias durante los día de Feria como medida de protesta para lograr las mejoras laborales que vienen reivindicando desde hace meses. El edil socialista dijo que a partir de ahora empresa y trabajadores van a sentarse a negociar el convenio colectivo, «y confío en que desde ahora a final de año tengamos uno bueno que dure 3,4 o 5 años». Restó importancia a las pérdidas económicas por el descenso de 81.000 viajeros durante la Feria.