El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, se ha mostrado "indignado" por una resolución judicial que archiva una denuncia que presentó hace un año por usurpación de su nombre e imagen en una página de facebook, red social en la que no tiene ninguna cuenta. Hace un año, Anguita denunció en la Comisaría de Policía de Campo Madre de Dios este hecho después de haber tenido conocimiento a través de varios amigos de la apertura de esa página y de haber requerido en la misma red social para que quien había suplantado su nombre e imagen desistiera de hacerlo.

Posteriormente, el asunto fue resuelto por la titular del juzgado de instrucción número 7 de Córdoba, María Dolores Rivas, que declaró el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, aunque en los razonamientos jurídicos estimó que los hechos "son constitutivos de infracción penal", si bien destacó que no existían "motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada", citando para ello artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este auto tiene fecha del 12 de diciembre del 2011, pero Anguita no pudo recurrirlo porque cuando le fue notificado se encontraba de viaje fuera de Córdoba y transcurrió el plazo para apelar el fallo. La magistrada dio tres días de plazo a Julio Anguita para presentar recurso de reforma contra esa decisión y, subsidiariamente o directamente sin necesidad del anterior, recurso de apelación en un plazo de cinco días.

"Quiero que se conozca este hecho", dijo Anguita a este periódico, porque, según dijo, no entiende cómo la Guardia Civil persigue y aclara delitos cometidos en la red y da con sus autores (puso el ejemplo de pederastas) y no se aclara la autoría de esa usurpación.

Añade el exalcalde que está estudiando la posibilidad de actuar judicialmente contra esa resolución de la jueza, después de que un catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada le mostrara su sorpresa por el auto dictado por la magistrada de juzgado de Córdoba.