Las almazaras de la provincia de Córdoba ya han comercializado, a dos meses de finalizar la campaña, el 91% del aceite de oliva producido, registrando la salida de 243.172 toneladas según reflejan los datos aún provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), cerrados a finales del pasado mes de julio.

La campaña comenzó con 34.837 toneladas de aceite de oliva y se han producido 268.494, aunque las existencias finales se sitúan en 65.482 toneladas a estas alturas del año. El presidente de la organización agraria Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, afirma que «hay muy pocas existencias en Córdoba, siendo la segunda productora a nivel nacional», aunque también cree que «vamos bien para enlazar con la próxima campaña» y confía en que «se quede todo en una cierta tirantez» en el mercado. En este sentido, Fernández de Mesa avanza que «habrá tensiones en los precios» y, a pesar de que «no habrá desabastecimiento», también cree importante que «no suban los precios para que no baje el consumo».

Al hilo de la alerta planteada desde hace algún tiempo por el campo cordobés, el responsable de Asaja expresa su temor ante la situación climatológica que se podría presentar el próximo otoño, porque «todo depende de que llueva». De este modo, hace hincapié en que «hay zonas que lo están pasando francamente mal» y precisa que «como no llueva, las existencias se irán agotando». A estas circunstancias se suman otras como el gran peso de las exportaciones, que representan en torno al 60% o el 70% de las ventas de este producto, y Fernández de Mesa añade que «el año pasado y el anterior hubo una producción débil en otros países mediterráneos», un factor que podría contribuir a agravar la situación.

A nivel nacional, las existencias en las almazaras del país suman 317.435 toneladas, se han producido cerca de 1,3 millones de toneladas de aceite y se han vendido 1,2 millones. Si se tiene en cuenta los resultados de almazaras, envasadoras y Patrimonio Comunal Olivarero, las existencias totales ascienden a 483.680 toneladas, 52.000 toneladas menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y el segundo stock más bajo de las seis últimas campañas.