Las agrupaciones de Sureste Levante y Alcolea cerraron ayer en la capital las primarias socialistas en las que los militantes están dando nombres para confeccionar la lista del PSOE-A por Córdoba al Parlamento andaluz, que finalmente cerrará la Ejecutiva Provincial. Varias asambleas se han desarrollado con cierto malestar, al considerar los militantes que la lista ya está hecha y los puestos de salida, elegidos. La ausencia de Juan Pablo Durán entre los propuestos de algunas importantes agrupaciones ha hecho saltar las señales de alarma en ciertos sectores, si bien otros dirigentes han justificado esta circunstancia al entender que se proponían «otros nombres, no el que ya se daba por hecho».

Sea como fuere, el exsecretario del PSOE cordobés ha sido propuesto solo en tres agrupaciones de la capital (Sur, Centro, Alcolea), frente a las cinco restantes (Poniente Sur, Poniente Norte, Periurbano Oeste Sierra, Norte Sierra y Sureste Levante), donde ni siquiera va de suplente. En estas últimas, la vencedora ha sido Rafi Crespín (sigue vivo el conflicto del Congreso Provincial del 2017), y aparecen nombres como el de las actuales diputadas Soledad Pérez y Sonia Ruiz, entre otros.

Los sanchistas se han mostrado satisfechos de que finalmente se haya votado en las asambleas (aunque hay quienes han denunciado que el recuento de votos no ha sido recogido en las actas), y esperan que la Ejecutiva Provincial sepa plasmar en la lista todas las sensibilidades que se han visto en las asambleas.

Las asambleas de la provincia también han arrojado resultados dispares y con mucha presencia de dirigentes locales. En Lucena, por ejemplo, encabeza la plancha José Cantizani, aunque también incorpora nombres como el de Rosa Aguilar. Como curiosidad, decir que los lucentinos han colocado a Durán de suplente, que, no obstante, ha recibido algo más de apoyos en la provincia. Así, de número 1 va en Palma del Río, Puente Genil (que también lleva a Aguilar y Jesús María Ruiz), Montoro (que suma a Lola Amo), Posadas o Fuente Palmera, que también elige a Zurera y Crespín. En Montilla Durán va en el puesto 7, empatado con Teba Roldán, y en La Rambla, también de 7. La secretaria de Organización ha ganado en su pueblo, La Carlota, y aparece también en muchos otros municipios importantes como Cabra, donde ella va de 4 y Durán de 11. La apuesta solo por lo local (quizá una fórmula salomónica de intervenir) se ha visto en Baena, donde sale la diputada María Jesús Serrano; en Pozoblanco, con Paqui Fernández, y en Priego.