Adelante Andalucía ha exigido esta mañana a la Junta medidas "inmediatas" contra la contaminación del aire y el cambio climático. La parlamentaria Ana Naranjo ha mostrado su "preocupación" sobre la calidad del aire en Córdoba, sobre todo, a raíz del informe dado a conocer la semana pasada "en el que seis provincias de Andalucía incumplen los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud" y "Córdoba se encuentra en los peores puestos del ranking andaluz por aire contaminado".

Naranjo califica de "dramática la situación del medidor de Villaharta, que es el que más veces registró esa superación de límites establecidos, siendo el aire más contaminado de toda Andalucía, y superó los niveles en 25 veces". A esto se suma, según indica, que en la capital "el sábado pasado se triplicaron los niveles que marcan los parámetros nacionales".

Naranjo ha recordado que la semana pasada su grupo exigía en el Parlamento la declaración de emergencia climática para Andalucía con el fin de que pongan en marcha políticas que permitan mejorar la calidad del aire. Sin embargo, lamenta que la proposición no de ley fue rechazada por PP, Cs y Vox.

Por su parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi, que fue responsable de Medio Ambiente en el gobierno local de PSOE e IU, ha manifestado que en Córdoba "38 días al año se respira una calidad de aire realmente mala", mientras que "un tercio del año la calidad del aire no es recomendable". Pernichi cifra en "7.000 los muertos que desde el 2009 se han producido en la provincia por una calidad del aire mala en niveles que tienen que ver con el ozono", con "las partículas que hay en suspensión en el aire", que, precisamente, "es lo que se triplicó el sábado en el Pretorio, y con "los óxidos nitrosos, que provienen del tráfico rodado"

Pernichi ha recordado el plan de calidad de aire impulsado por la anterior Corporación municipal, que "se quedó a punto de aprobación por el Pleno" y que "fue consensuado con la ciudadanía", por lo que no entiende "por qué el gobierno municipal lo ha parado". Entre las medidas puestas en marcha durante el anterior mandato ha citado "ejes peatonales", "zonas de reducción de velocidad", y la "renovación de la flota de Aucorsa y Sadeco". La concejala no entiende por qué "han paralizado el plan y han vuelto a empezar el proceso" y "a pedir información a todas las delegaciones, empresas y organismos", cosa que ya se había hecho.

Pernichi exige al gobierno local que "ponga en marcha el plan de calidad del aire, y que deje de enredar", ya que "era muy bueno". Además, denuncia que "está paralizado el sombreado" que dejó en marcha la anterior Corporación, así como el proyecto de entoldado del puente de San Rafael y del parque de Ruth y José".

IU exigirá medidas contra el cambio climático en las enmiendas que presente al presupuesto municipal. Entre las medidas que cree necesarias están la reducción del tráfico, en la que entran acciones como las que se pusieron en marcha en Madrid.

Por otro lado, Pernichi sospecha que "hay un intento de volver a retomar la valorización de residuos en Cosmos". En relación a la cementera, ha mostrado "su preocupación por las denuncias de emisiones" realizadas por los vecinos y difundidas por la plataforma Aire Limpio. La edil recuerda que, cuando recibía denuncias durante el anterior mandato, la "delegación de Medio Ambiente hacía escritos a la Junta, que debía mandar un informe de valoración", pero que "la mayoría de las veces no llegaba". "Descnozco si ese proceder, que es obligatorio, lo está haciendo ahora el Ayuntamiento", señala.