La actualización del proyecto de la segunda fase de la variante Oeste, la que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431), está aún pendiente de licitación. Se trata de uno de los cuatro proyectos de envergadura que tiene el Gobierno en Córdoba en cuanto a red viaria. Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a este periódico que «es necesario licitar un contrato de servicios para actualizar el proyecto». Eso significa que le queda largo recorrido, ya que mientras que no esté actualizado no podrá salir a concurso la obra de este tramo de carretera que dará continuidad al abierto en el 2011.

En las mismas condiciones se encuentra la segunda fase del proyecto ejecutado hace un año para habilitar una salida en la autovía A-4 a su paso por Córdoba hacia la zona Oeste y los polígonos de La Torrecilla y Amargacena. Según indica Fomento, para llevar a cabo «la segunda fase de la mejora de la seguridad vial en la zona» es necesario «licitar un contrato de servicios para redactar el proyecto», por lo que también quedan trámites antes de que salgan a concurso las obras.

El Ministerio de Fomento continúa con los trabajos para hacer realidad una demanda histórica, la autovía de la Nacional 432 (Badajoz-Granada), la A-81. Fuentes de Fomento explican que los estudios informativos de los distintos tramos en los que se divide continúan en la fase de redacción. Esa fase empezó hace un año después de que caducaran los que se habían realizado.

El cuarto proyecto es el acondicionamiento de la A-4 entre los términos de Sevilla y Jaén, que, entre otras actuaciones, implica la eliminación de las curvas de la Cuesta del Espino. En este caso, Fomento afirma que «se está trabajando en la evaluación de impacto ambiental ordinaria» después de que el Ministerio de Transición Ecológica indicara que hay que realizar ese procedimiento.