+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SITUACIÓN DE CUATRO INICIATIVAS DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA RED VIARIA

La actualización del proyecto de la variante Oeste, pendiente de licitación

Fomento trabaja en la autovía A-81 y en eliminar curvas de la Cuesta del Espino. Las mejoras en la salida de la A-4 aún no están en fase de redacción

 

Imagen de la variante. - A. J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
27/01/2020

La actualización del proyecto de la segunda fase de la variante Oeste, la que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431), está aún pendiente de licitación. Se trata de uno de los cuatro proyectos de envergadura que tiene el Gobierno en Córdoba en cuanto a red viaria. Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a este periódico que «es necesario licitar un contrato de servicios para actualizar el proyecto». Eso significa que le queda largo recorrido, ya que mientras que no esté actualizado no podrá salir a concurso la obra de este tramo de carretera que dará continuidad al abierto en el 2011.

En las mismas condiciones se encuentra la segunda fase del proyecto ejecutado hace un año para habilitar una salida en la autovía A-4 a su paso por Córdoba hacia la zona Oeste y los polígonos de La Torrecilla y Amargacena. Según indica Fomento, para llevar a cabo «la segunda fase de la mejora de la seguridad vial en la zona» es necesario «licitar un contrato de servicios para redactar el proyecto», por lo que también quedan trámites antes de que salgan a concurso las obras.

El Ministerio de Fomento continúa con los trabajos para hacer realidad una demanda histórica, la autovía de la Nacional 432 (Badajoz-Granada), la A-81. Fuentes de Fomento explican que los estudios informativos de los distintos tramos en los que se divide continúan en la fase de redacción. Esa fase empezó hace un año después de que caducaran los que se habían realizado.

El cuarto proyecto es el acondicionamiento de la A-4 entre los términos de Sevilla y Jaén, que, entre otras actuaciones, implica la eliminación de las curvas de la Cuesta del Espino. En este caso, Fomento afirma que «se está trabajando en la evaluación de impacto ambiental ordinaria» después de que el Ministerio de Transición Ecológica indicara que hay que realizar ese procedimiento.

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por vecino 14:22 - 27.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También Cáritas pone cifra al precariado social en un informe de septiembre del 2018: en España hay 6 millones de personas al borde de la exclusión. Y algunos pidiendo 2000 millones de Euros para el desdoble de la N-432. Hay otras prioridades frente al asfalto y el hormigón, las personas. Más de 4 millones de personas viven en exclusión social en España, un 40% más que hace 10 años. Oiga, el milagro del Pan y los Peces no existe. Si se convierte la N-432 en autovía será gracias a que haya más recortes en Educación, Sanidad, Pensiones y Dependencia.

02

Por Jorgeton 11:30 - 27.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si fueras todos los de cordoba a caballo asin no harian falta , pero para gusto o disgusto estamos en el siglo21

01

Por vecino 8:20 - 27.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aparte los graves problemas ambientales sobre el territorio que conllevaría el cambio a autovía, el derroche de dinero público para la conversión en autovía de la N-432 sería brutal, nada menos que 2.000 millones de euros. Además invertir en autovías estas cantidades demenciales supondría que las recortadas partidas destinadas para Educación, Dependencia, Salud y Pensiones disminuirían aún más. Por lo cual me parece de una falta de responsabilidad enorme y de una frivolidad tremenda estas demandas de autovías cuando ni siquiera hay presupuesto para lo más básico e imprescindible como es por ejemplo para Sanidad.