162 menores escolarizados en centros docentes cordobeses llamaron el año pasado al 900 018 018 para denunciar un caso de acoso escolar. Se trata del número gratuito puesto en marcha hace ahora dos años dentro del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, para atender a las víctimas de acoso en las aulas. El informe anual de dicho servicio revela que de los 162 casos detectados por esta vía, prácticamente no había diferencia por sexos en las víctimas. Llama la atención que el 39% de los que pidieron ayuda por esta vía dijeron que estaban sufriendo acoso desde hacía más de un año, frente a un 50% que dijo estar en tal situación desde hacía varios meses. En cuanto al tipo de centro, el 63% de las llamadas las realizaron alumnos de centros públicos, frente a un 23% de niños de centros concertados.

En cuanto al tipo de acoso, el más frecuente, ya que se da en el 46% de los casos, es el acoso psicológico (insultos, amenazas). El 24% alude a acoso físico (golpes, empujones, palizas) y un 21%, acoso social (hacer el vacío, vejaciones en grupo, discriminación sexista, religiosa, por discapacidad, orientación sexual...). El 6% asegura ser víctima de ciberacoso y un 3%, por acoso sexual (desde intimidaciones a abusos). El 70% de los menores afirman sufrir acoso diario en las aulas, algo que habitualmente se da en entornos combinados (clase, pasillos, vestuarios, comedor, patio).

La cifra de llamadas dista mucho de la cifra oficial de victimizaciones por acoso, 22 en el 2017, según la información facilitada por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado cordobés Antonio Hurtado.