+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

«Queremos dignificar labores tipificadas como de mujeres»

Cielo Sierra, presidenta de MUSO, responsable de la limpieza de los baños de la Feria

 

Cielo Sierra, responsable de los baños de obra del recinto en la Feria de Córdoba, junto a sus tres compañeras. - CHENCHO MARTÍNEZ

Redacción
02/06/2019

Cielo Sierra preside la entidad MUSO (Mujeres Uniendo Sueños), que en esta Feria de la Salud se dedica a cuidar los baños de obra instalados en el real, que no se han utilizado desde hace 15 años. La acogida de estos servicios ha sido muy positiva para los visitantes

-¿Por qué llevan la limpieza de los baños de obra instalados en la Feria?

-Dentro de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) se encuentra, en Córdoba, Mujeres Uniendo Sueños (MUSO), y dentro de esta asociación hay varias pequeñas, una de ellas es ALME (Asociación Latinoamericana de Mujeres Emprendedoras), que tiene una caseta que el Ayuntamiento nos ayudó a montar para recoger fondos y darnos a conocer. Y en esta asociación hay otras más pequeñas de mujeres, con asesoras, abogadas, traductoras, de todo un poco, limpiadoras, etcétera. Y dentro de esta última asociación queremos hacer una cooperativa de limpieza, de asistencia, de acompañamiento, etcétera. Estamos haciendo con Faecta y con Aire la capacitación para darnos de alta como cooperativa. Ahora mismo estamos funcionando con la asociación.

-¿Qué pretenden con esta labor que están realizando?

-Dignificar un poco estas labores que son como típicas de mujeres o las han tipificado para mujeres, y darles un sentido más humano. Aparte de eso, darle el valor económico que se merece, porque actualmente las mujeres que están trabajando en hoteles a través de intermediaciones no les pagan realmente bien. Tenemos una mujer a la que le pagan 2,50 euros la hora y tiene que hacer no sé cuántas camas y no sé cuántos baños y la pobre está acabada. Ahora (en referencia a los baños de la Feria) estamos dando la hora según el convenio que hay, más todas sus prestaciones, como Seguridad Social, etcétera. Están muy contentas en ese sentido y eso es lo que queremos. Que se les dé dignamente lo que merecen.

-¿El Ayuntamiento está cumpliendo en todo?

-Sí, el Ayuntamiento nos ha apoyado en todo, encabezado por Isabel Álvarez (jefa del departamento de Cooperación y Solidaridad). Las mujeres están contentas de hacer su labor y esto se constata en la limpieza de los baños.

-¿Cuántas mujeres están trabajando en los baños?

-Tres, en turnos partidos.

-¿Cómo valora la experiencia?

-Estamos contentas porque se está pagando la hora al precio adecuado. El sol es un poco inclemente ahora, pero hay una sombrilla y se da agua. La gente está respondiendo bien, educadamente, la mayoría, y está contenta de que hayan abierto este servicio, porque es importante para los niños, mujeres y hombres. Y están contentos porque estén limpios. Cada vez que entran se revisan para que estén limpios.

-¿Son conocidos estos baños de la Feria?

-Al principio no, pero se han puesto carteles donde se dice que el servicio es gratuito y si se quiere colaborar para la MUSO. Si no, se puede pasar libremente. La verdad es que la gente está acudiendo bastante. El boca a boca funciona. Si alguien, por algún motivo estomacal, ha dejado más basura de la cuenta, se cierra el baño, se limpia bien y luego se abre.

-¿Cómo han acogido su presencia los usuarios?

-Bastante bien. Nos dan las gracias. Los baños están limpios y mucha gente no se espera que un baño público esté limpio.

-¿Volverían a realizar el trabajo la próxima Feria?

-Sí, claro. Por supuesto.

Temas relacionados
 
Galerías fotos