La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que Adelante Andalucía luchará por concurrir a las próximas elecciones generales con «una sola papeleta» en la que se integre también Más País.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Teresa Rodríguez hizo un llamamiento a las fuerzas de la izquierda a poner «la mirada larga», ejercer una «responsabilidad histórica» y evitar la fragmentación del voto del «espacio del cambio».

«Lo último que se pierde es la esperanza», subrayó Teresa Rodríguez al ser preguntada si cree que hay alguna posibilidad de que esta propuesta fructifique.

«Más que esperanza tengo sentido de la responsabilidad con los andaluces. No podemos asumir el riesgo», añadió, tras explicar que en las próximas horas hablará con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, a quienes ya ha trasladado la propuesta, y con Alberto Garzón y otras fuerzas andalucistas «para trata de encontrar» una solución que «amortigüe el efecto que puede provocar la fragmentación del voto del espacio del cambio al menos en Andalucía».

Rodríguez aseguró que «hasta el último minuto» intentará esta propuesta al menos en Andalucía, donde «podemos hacer algo», aunque «nos gustaría que estos espacios proliferaran en otras comunidades autónomas».

«No nos podrán decir a nosotros que no hicimos todo lo posible para tratar de encontrar la unidad», aseveró.

La líder de Podemos Andalucía comentó también que «más allá de lo que nos pueda doler que nuestros compañeros formen otra candidatura, el dolor se deja a un lado» para asumir la responsabilidad de tratar de garantizar «un gobierno a la altura de las circunstancias».

Rodríguez cree que la responsabilidad de formar un gobierno «que cambie la vida de las personas no el clima», está por encima de todo, también de las diferencias de opiniones.

Reconoció que las diferencias son «legítimas» y que ella misma tiene «opiniones muy distintas» a las de Pablo Iglesias o Iñigo Errejón, «especialmente en la relación con el PSOE», pero «quiero poder debatir con mis compañeros». Cree que sería «un drama» que no se consiguiera una papeleta única en Andalucía. Si no, estarían con Unidas Podemos.