Ganar tamaño en un mercado cada vez más global y crear nichos tecnológicos líderes son dos de los retos que afronta el sector aeroespacial andaluz, el segundo en ventas de España y el primero en exportaciones, según el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón.

Andalucía Aerospace, que suma ya casi 40 empresas, participa en la elaboración del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, encargado a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y uno de cuyos objetivos será «identificar las tecnologías que nos pueden hacer líderes en el futuro», ha dicho Gómez-Guillamón en una entrevista con Efe.

Respecto al escaso tamaño de las empresas andaluzas, la mayor de las cuales, Alestis, acaba de ser comprada por la castellana Aciturri, admite que «mientras más grandes» sean las industrias tendrán «más capacidad de invertir en innovación y más posibilidades de ir a Europa o al mundo a captar más carga de trabajo», pero matiza que «la excelencia» es también una alternativa al tamaño.

«Puedes ser pequeño en este sector si eres líder en alguna tecnología o en alguna capacidad industrial» en la que haya pocos proveedores internacionales, añade.