+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PSOE presentará mociones sobre Memoria Democrática en los municipios andaluces

La diputada socialista por Córdoba en el Congreso, María Jesús Serrano, asegura que "los pueblos y ciudades no pueden ser escenario de actos trasnochados"

 

María Jesús Serrano con Juan Pérez. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS / CÓRDOBA
04/01/2018

El PSOE-A presentará una moción en todos los ayuntamientos de Andalucía pidiendo la declaración de 'Municipio Libre de Acciones Contra la Memoria Democrática' porque los socialistas quieren que "Andalucía sea un territorio libre de actos contra la memoria democrática" al creer "firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para esta tierra".

Así lo ha asegurado este jueves la secretaria de Política Municipal del PSOE-A y diputada socialista por Córdoba, María Jesús Serrano, quien en una rueda de prensa en Córdoba, junto al secretario general del PSOE-A de Lucena y alcalde del municipio cordobés, Juan Pérez, ha explicado que "desde lo municipal, desde lo local, también se debe trabajar por crear espacios de paz y convivencia y recuperar la memoria histórica y democrática de Andalucía, que es la forma más firme de asentar el futuro de convivencia y paz".

De este modo, Serrano ha afirmado que el PSOE-A da "un nuevo paso más a favor de la memoria democrática" y ha recordado que "en 2017 el Parlamento andaluz ha aprobado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una ley que ha conmemorado el décimo aniversario de la Ley de Memoria Histórica de España, aprobada en 2007 por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero".

Asimismo, ha aseverado que "los pueblos y ciudades no pueden ser escenario de actos trasnochados y propios otra época de ausencia de libertades" y en este sentido ha añadido que los socialistas exigen "compromiso de todas las fuerzas políticas democráticas para aplicar desde las instituciones la legislación", porque, a su juicio, "en este tema, los titubeos y las medias verdades sirven de coartada para quienes sólo persiguen enturbiar la convivencia pacífica".

"El Gobierno de España, a través de las subdelegaciones del Gobierno, no puede dudar a la hora de aplicar escrupulosamente las leyes de memoria histórica y democrática y cuando tramitan las autorizaciones para actos de exaltación del franquismo no pueden considerarlas con normalidad, porque detrás de esos actos nunca hay normalidad", ha insistido Serrano.

Con esta moción, el PSOE-A reclama que "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo".

Igualmente, se insta a las corporaciones a que "se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista", ha asegurado la secretaria de Política Municipal del PSOE-A.

También, ha apuntado que "se echa en falta un discurso más claro del PP, que siempre encuentra excusas a la hora de ser contundente con todo lo relacionado con la memoria histórica", a la vez que ha lamentado que "para el PP nunca es el momento de hacer nada y por desgracia para muchos españoles es el momento de pasar a la acción, para buscar los restos de sus seres queridos que aún algunos familiares no saben dónde se encuentran".

Además, ha exigido a IU y Podemos que "dejen de hacer un uso partidario de este tema, que no exijan a los alcaldes cuestiones que perfectamente saben que no son de su competencia, que no hagan política partidaria en un asunto complejo, dramático y que tiene que hacerse justicia".

"EVITAR SITUACIONES DE DOLOR"

Por su parte, el secretario general del PSOE-A de Lucena y alcalde del municipio, Juan Pérez, ha señalado que "esta moción es necesaria para evitar situaciones que causan dolor a una parte de la sociedad y que muy poca gente entiende por qué suceden".

"Los alcaldes y las corporaciones locales tenemos las manos atadas, porque no somos 'las autoridades gubernativas' de las que hablan las leyes reguladoras del derecho de reunión, los alcaldes no somos los competentes para suspender o prohibir reuniones o manifestaciones", ha afirmado Pérez, quien ha añadido que "ningún alcalde socialista está cómodo cuando en sus municipios acontecen actos a favor del golpe militar o de la Dictadura".

Al respecto, ha explicado que el acto celebrado a tal efecto a finales de noviembre en el cementerio de Lucena "casi ha coincidido con la finalización de la segunda fase de los trabajos de exhumación de una fosa común, que puede dar algún resultado positivo", pendiente de conclusión, de hecho, según ha adelantado la prensa provincial, se han localizado restos óseos de cinco jóvenes varones de entre 20 y 30 años.

Según ha lamentado el regidor, estos actos "a favor del franquismo" ya se han vivido en dos ocasiones en Lucena, cuando "no los entiende la inmensa mayoría de la ciudadanía al estar en pleno siglo XXI", ha manifestado.

Ante ello, Juan Pérez ha afirmado que "lo mínimo que se querría tener es la sensibilidad del resto de instituciones y de la totalidad de la sociedad para evitar que se repitan, cada cierto tiempo, actos de este tipo", de ahí esta moción que presenta el PSOE andaluz.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por exvotante 19:45 - 04.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Memoria Histórica sigue usándose para borrar los fracasos y los crímenes de la izquierda durante la Segunda República y la Guerra Civil