Los aranceles estadounidenses a la aceituna de mesa española no formarán parte del compromiso alcanzado el miércoles por Estados Unidos y la Unión Europea para frenar la guerra comercial, ya que tienen que ver con el uso de instrumentos de defensa comercial que no se negociarán en estas discusiones.

La cuestión (de las aceitunas) es de gran importancia, pero es parte de las medidas de defensa comercial», explicaron ayer fuentes comunitarias, que recalcaron que estos instrumentos «nunca se negocian» porque cada parte mantiene su autonomía para decidir cuáles aplica. Las fuentes subrayaron, no obstante, que las medidas son «inaceptables» y no descartan acudir a la Organización Mundial del Comercio para disputarlas una vez sean oficiales.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU falló a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de aceituna negra española, paso previo a que el Departamento de Comercio confirme las medidas. Aunque los líderes de la UE acordaron en la cumbre de junio «responder» a todas las medidas de tintes proteccionistas, las fuentes advirtieron de que no pueden «considerarse de forma previa como proteccionistas»

La portavoz de Agricultura en el Congreso y diputada por Huelva, Pepa González Bayo, denunció que la decisión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU de la subida de aranceles a la aceituna negra española está «totalmente injustificada» y ha pedido a la actuación de la UE. «No es verdad que los agricultores reciban una ayuda de la PAC, la ayuda que reciben no va ligada a la producción, sino a la tierra», explicó, «por lo que no está creando ningún perjuicio al comercio internacional», indicó la también diputada socialista.

«La UE tiene que tomar partido en este tema, un asunto muy serio porque es la primera vez que EEUU toma este tipo de medidas en el sector agroalimentario y nos tememos mucho que pueda repercutir también en otros productos», advirtió González Bayo. Bayo, y el presidente de la Comisión de Hacienda y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, junto con diputados andaluces, registraron ayer en el Congreso, una PNL en contra de los aranceles por parte del gobierno de EEUU a la aceituna de mesa. «Queremos que la aceituna negra de mesa esté en la agenda de las conversaciones sobre aranceles entre EEUU y la UE», ha manifestado Pradas. «Es algo fundamental para la economía de Andalucía», subrayó el diputado socialista, indicando que «estamos hablando de un sector de nuestra agricultura que produce 400.000 toneladas cada año, de las cuales 100.000 toneladas van a EEUU, y ya ha habido un recorte en las exportaciones en torno al 40%», advirtió.

«En tan solo un par de meses se han producido pérdidas por valor de 30 millones de euros, y de aquí a cinco años que pueden durar los aranceles inicialmente establecidos, podemos estar hablando de 350 millones de pérdidas para un sector fundamental exportador de la economía andaluza», alertó.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, también denunció que el acuerdo entre EEUU y la Comisión Europea «no puede dejar fuera de la mesa de negociaciones a la aceituna negra andaluza». Villalobos ha recordado que «hay miles de puestos de trabajo y miles de familias» que se están jugando «su presente y su futuro» y aseveró que el sector andaluz «no es un cambalache ni un juego de cromos en este complejo tablero político». El presidente también ha considerado «como un auténtico mazazo» la «decisión drástica y arbitraria» de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de la subida de aranceles a la aceituna negra.