Un grupo de jóvenes universitarios trabajan desde primeros de agosto en el programa Vasos Comunic-Artes , auspiciado por la delegación municipal de Juventud del ayuntamiento de Lucena.

Este programa, definido ayer por el concejal de este área municipal, Manuel Lara Cantizani, como "primer paso para la creación del museo dedicado a Isabel Jurado y Rafael Aguilera", pretende convertirse en una aportación más al conocimiento de estos dos creadores, profundizando en su vida y su obra mediante la realización de un completo catálogo de su labor creativa en el mundo de las artes plásticas, que posteriormente quedará plasmado en una exposición, un cd-rom y una película con el making-off del trabajo, según explicó Lara Cantizani, que definió la obra de Jurado y Aguilera como "una labor creativa marcada por el amor".

El proyecto es coordinado por Jacob Lorenzo, y cuenta con la participación de Rosa Calvo y María Serrano, en la catalogación de la obra; Rocío Luque y Clara Ramírez, en investigación; Raúl Ariza, en grabación; e Iván Aguilera, en el área de programación. Con respecto al proyecto de creación del Museo de Rafael Aguilera e Isabel Jurado, Lara indicó que "es un compromiso político del PSOE para estos cuatro años que vamos a cumplir". Según el responsable municipal de Juventud y Cultura, "se ha retomado el tema desde una óptica diferente a la anterior" y se están dando los primeros pasos, que definió como "lentos pero seguros". El museo partirá presumiblemente desde una cesión de la obra de estos dos autores "y no de la donación directa".

Lara dijo que se creará una comisión de seguimiento del proyecto "para que este sea el museo que Isabel y Rafael han soñado". Los autores se han mostrado muy satisfechos por el nuevo giro que ha tomado el proyecto y señalaron que es su intención que "si todo el proyecto se plasma en una realidad se convierta en un centro abierto a la obra de autores contemporáneos". Además, Lara Cantizani explicó que el próximo año se colocará en una rotonda de la ciudad la primera de una serie de esculturas que adornarán las principales vías públicas de la ciudad. Se trata del proyecto La niña de Lucena , del que es autora Isabel Jurado, que ya ha presentado al consistorio un primer boceto cerámico de la obra, que será realizada en fundición, con una altura de diez metros y contará con música, agua y movimiento.