Podemos Andalucía abre este viernes, 12 de junio, las votaciones telemáticas para elegir a la nueva dirección que reemplazará a la que hasta ahora ha liderado la coordinadora general saliente, Teresa Rodríguez, que ya anunció el pasado mes de febrero que no presentaría candidatura para renovar en el cargo y se desvincularía del partido morado.

Las votaciones se desarrollarán hasta el próximo 17 de junio, y los resultados se proclamarán el día 19 de este mes, según se detalla en el calendario del proceso de las Asambleas Autonómicas que Podemos celebra estos días en territorios como Andalucía, donde la dirección del partido había ya finalizado su mandato.

Para ocupar la Coordinación autonómica de Podemos Andalucía concurren cuatro candidaturas, según las listas definitivas publicadas este pasado martes, consultadas por Europa Press.

En concreto, aspiran a ocupar el liderazgo que deja vacante Teresa Rodríguez la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, desde la candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo-Equipo Martina Velarde-Pablo Iglesias'; José Luis Vicién --'Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos'--; Miguel Aguilera --'Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios'--, y María Jesús Castaño, al frente de la candidatura 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía'.

A estas candidaturas --que incluyen los citados nombres para la coordinación del partido, junto a listas para el Consejo Ciudadano autonómico-- hay que sumar una 'lista blanca' con 26 aspirantes a dicho órgano de la dirección de la formación 'morada'.

La candidatura 'Un Podemos Andalucía contigo', que lidera la diputada de Unidas Podemos por Córdoba Martina Velarde, cuenta entre sus candidatos al Consejo Ciudadano con las diputadas por Sevilla en el Congreso Isabel Franco y María Márquez, y los exparlamentarios de Podemos Andalucía en la pasada legislatura Libertad Benítez y Jesús Alberto de Manuel, entre 28 nombres que incluyen también los de la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, o el del exdiputado en el Congreso Alejandro García.

Por su parte, la candidatura 'Nuevo impulso, por la democracia interna en Podemos', que encabeza José Luis Vicién, cuenta con diez aspirantes al Consejo Ciudadano, y ha recibido el apoyo público de Fernando Barredo, que el pasado mes de mayo compitió con Pablo Iglesias por la Secretaría General de Podemos en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, y que recientemente ha defendido la necesidad, a su juicio, de "reconstruir" Podemos Andalucía "desde cero".

La candidatura 'Reiniciar Podemos 15M. Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios', cuenta con el jiennense Miguel Aguilera --portavoz del círculo territorial Podemos Jaén Peñamefecit y secretario de análisis político del Consejo Ciudadano de Jaén en funciones-- como aspirante para la Coordinación Autonómica, y 22 nombres para el Consejo Ciudadano.

Finalmente, la concejal en el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) María Jesús Castaño encabeza la propuesta 'Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía', que ha realizado días atrás llamamientos a favor de consensuar una única candidatura de cara a la asamblea del partido, y que incorpora 28 nombres para el Consejo Ciudadano.

La salida de Teresa Rodríguez

El pasado 12 de febrero, Teresa Rodríguez anunció su decisión de separarse, junto a su equipo --vinculado a la corriente de Anticapitalistas--, de forma "civilizada" del proyecto 'morado' que encabeza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien protagonizó entonces un vídeo en el que ambos escenificaban dicha ruptura, aludiendo a "diferencias políticas de carácter estratégico" de la dirección andaluza respecto a la estatal, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

Un día después, ya en rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía acompañada de su Ejecutiva, Teresa Rodríguez anunciaba que ahora iba a centrar su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, partiendo de Adelante Andalucía, la marca de la confluencia con la que Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista concurrieron a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, y a la que desde este mes de mayo se ha integrado también a Anticapitalistas Andalucía.