La Junta de Andalucía va a impulsar los planes de sequía y la construcción o ampliación de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y sacará a licitación más de 150 millones en 2019 para estas actuaciones en Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, explicó ayer que el anterior gobierno socialista prácticamente no hizo nada sobre los planes de sequía ni actuaciones de depuración de agua y el nuevo ejecutivo «no se va a quedar cruzado de brazos».

Además, la consejería ha puesto en marcha un plan de choque para reconducir la gestión del canon de mejora del agua para financiar obras de abastecimiento en el ciclo integral del agua por importe de más de 150 millones este año. Según la consejera, con cargo al canon del agua que se paga en la factura se habían declarado de interés comunitario unas 300 desde 2010 y solo se terminaron 11, mientras que no se ha hecho nada en 172 y en 117 se han iniciado algunas trámites.

Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó la tramitación de los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía para las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias andaluzas para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en caso de sequía. El anterior gobierno socialista no los formuló, a pesar de ser un mandato legal recogido en la Ley del Agua, para contar con planes especiales en situaciones de una eventual sequía, denunció Carmen Crespo.