El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reiterado este jueves la idea de que la situación general de la pandemia del coronavirus en Andalucía está "bajo control", al tiempo que ha desvelado que, desde que se activó el régimen sancionador aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno por incumplimientos de medidas sanitarias para evitar contagios, se han interpuesto 10.426 sanciones de diverso tipo y por parte de distintas fuerzas de seguridad e incluso de la Inspección sanitaria.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha indicado el consejero portavoz en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19.

Bendodo, que ha remarcado que "se está aplicando a rajatabla el régimen sancionador", ha explicado que la Junta volverá a reunir el próximo día 26 de agosto a su comité asesor de expertos para aprobar en Consejo de Gobierno un día después las posibles medidas que dicho órgano proponga en virtud del cuarto informe de autoevaluación de la situación de la pandemia que se realice entonces.

Y es que, según ha subrayado, la Junta sigue dirigiendo las decisiones en torno a la pandemia "en base a los criterios exclusivamente sanitarios", de forma que "el comité de expertos propone, decide, y el Gobierno andaluz acata".

El portavoz del Ejecutivo ha resaltado que Andalucía cuenta con "8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos" que actúan como "verdaderos centinelas" para realizar "un seguimiento diario" de los contagios, "al centímetro cada vez que haya un brote" en la comunidad, para cortar "de raíz" la propagación de los contagios.

Según ha defendido, esa es "una de las claves de que los rebrotes evolucionen mejor en Andalucía que en otras comunidades autónomas", porque la mayoría tiene menos de diez casos asociados, ya que "se localizan y se aíslan rápido".

Andalucía, "destino seguro"

En esa línea, Bendodo ha reivindicado Andalucía como "tierra y destino seguro", pese a que se esté registrando un aumento de casos de contagio "como en todo el mundo", según ha apostillado antes de poner de relieve que la región cuenta con una población de 8,5 millones de personas y registra una "presión turística" en esta época estival, en la que hay provincias que en verano "doblan su población habitual".

El consejero portavoz ha resaltado que Andalucía cuenta con una incidencia de 38 casos positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en España en general ese índice se eleva a 96,8; en Aragón, a 570; en Cataluña, a 147, y en Navarra a 176.