La Junta de Andalucía ha incluido varias categorías profesionales más en la lista de actividades que se pueden beneficiar de las ayudas de 1.000 euros para ayudar a autónomos andaluces a sobrellevar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con lo que son 85 profesiones distintas las que pueden pedirla.

En un comunicado, la Junta ha informado de que el BOJA extraordinario publicado el lunes recoge una modificación del Decreto Ley 29/2020 que añade nuevas actividades profesionales, y se ha ampliado con nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir nuevas profesiones.

Así, se incluyen las de periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, u otras actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos, etcétera).

Se unen así al primer conjunto de sectores beneficiarios de estas ayudas como son el transporte por taxi, los feriantes, el pequeño comercio y las peluquerías, los alojamientos hoteleros y la hostelería (bares y restaurantes).

Esta ampliación surge fruto del diálogo con asociaciones representantivas de los trabajadores autónomos en Andalucía, considerando los sectores que mayores daños están sufriendo como consecuencia de las recientes medidas adoptadas para frenar la pandemia.

Hasta este martes se han registrado cerca de 34.000 solicitudes de estas ayudas, que pretenden llegar a beneficiar a unos 80.000 trabajadores por cuenta propia en Andalucía.

El plazo estará abierto hasta las 23.59 hora del 29 de noviembre y las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La tramitación en el plazo de dos meses de estas ayudas será posible gracias a un sistema automatizado implantado por la Consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios.

El pago único del 100 % de esta ayuda se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud, para ello, es imprescindible que las personas o entidades beneficiarias tengan dada de alta su cuenta corriente en el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos