Izquierda Unida va a renovar sus direcciones en al menos tres provincias andaluzas, en el marco del proceso asambleario que celebrarán a finales de septiembre antes de que tenga lugar el cónclave regional de la coalición de izquierdas, y toda vez que sus mandatarios ya hayan anunciado que no se presentarán a revalidar el puesto. Concretamente ya han anunciado que no se presentarán a la reelección tanto la coordinadora provincial de IU Almería, Rosalía Martín, como su homólogo en Huelva, Pedro Jiménez, y también el dirigente de Granada, Manuel Morales.

Por contra, sí han manifestado su intención de revalidar sus cargos los máximos dirigentes provinciales de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías; en Córdoba, Pedro García; y también en Málaga, Guzmán Ahumada. Por el momento, no ha trascendido cuál es la intención del coordinador provincial en Jaén, Francisco Javier Damas, mientras que en Sevilla cabe recordar que la asamblea provincial ordinaria se celebró el pasado mes de junio, cuando renovó como coordinador provincial Manuel Lay.

Así las cosas, la coordinadora de IU en Almería, Rosalía Martín, saldrá de la dirección de la provincia tras haber estado 12 años al frente de la formación. Lo anunció a finales de agosto, cuando también explicó que de cara a la asamblea, que se celebrará el 24 de septiembre, trabajará con los miembros del partido para elevar una propuesta de «consenso y unidad» en torno a las personas que deberán dirigir IU en la provincia.