La oposición exigió ayer al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que dé explicaciones sobre la contratación, por un importe de 14.000 euros, de una empresa de Madrid para una campaña en las redes sociales en conmemoración del 4-D, cuando los andaluces se movilizaron para reclamar la autonomía. La polémica ha surgido después de que se haya conocido, a través de varios medios de comunicación, que la campaña con el lema Orgullo Andaluz para recordar dicha efeméride se ha encargado a una agencia en la que trabaja el sobrino de Durán.

La contratación de El Cañonazo Transmedia ha provocado que toda la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) le exija a Durán explicaciones. A raíz de estas reclamaciones, Durán compareció ante los medios para defender la «estricta legalidad» del contrato y dijo que nadie valoró que fuera un impedimento la presencia de su sobrino, a lo que añadió: «Si eso se considera un error, lo asumo». Subrayó la «trayectoria» de la empresa y el éxito que cree que está teniendo la campaña, a la vez que defendió que su sobrino no tiene capacidad de decisión en ella, ya que lleva sólo unos meses contratado tras haber sido becario.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, defendió el procedimiento seguido al ser «absolutamente legal». El PP había advertido a Durán de que si no daba explicaciones «inmediatas» sobre esta adjudicación «no le cabe otra cosa que la dimisión». La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pidió también la dimisión de Durán tras oír sus explicaciones «bochornosas» sobre la contratación. Juan Marín (C’s) señaló que se trata de una cuestión «que pudiera ser o no ética», pero lo que pretenden asegurar es que el procedimiento de contratación que se ha seguido cumple con la ley. Maíllo (IU) pidió más explicaciones.