La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que "ponga los pies en el suelo" porque la situación ha "empeorado" desde que la Junta tiene el mando único en la gestión de la pandemia, y ha apostillado: "presumen de anticipación, pero han ido a remolque". Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, en la que ha repasado los datos de la segunda oleada de la pandemia y ha concluido que la política de prevención ha sido un "fracaso".

"Las cifras son alarmantes y se incrementan día a día", ha recalcado la dirigente socialista, que ha subrayado que esta misma mañana había 42 fallecidos más y 2.412 contagiados, mientras que uno de cada cinco municipios andaluces superan los 500 contagios por 100.000 habitantes.

"Su gobierno anunciaba hace unos días que esta todo controlado, pero no se ha controlado nada", le ha espetado antes de subrayar que Andalucía es la última comunidad en la realización de test PCR de todo el país y que Moreno, como presidente, es la persona que tiene que "arreglarlo".

"No se escude en la pandemia para convertir la salud de todos los andaluces en el negocio de unos pocos, los andaluces no pueden esperar quince días para saber si tienen la enfermedad", ha agregado, a la vez que ha asegurado que el presidente de la Junta ha perdido hoy la "oportunidad" de explicar a los andaluces "cuál es su plan".

"¿Es consciente de la realidad que viven los andaluces? ¿tiene algún familiar en las colas de los centros de salud o que llamen a Salud Responde y no le respondan?", le ha inquirido.

Díaz ha sido también muy crítica con la situación de la educación con una consejería sumida "en un caos organizativo y normativo, con delegados provinciales que han llegado a durar cinco horas igual".

"El 96 por ciento de las aulas incumplen la ratio recomendada y hay más de 30.000 niños en Andalucía que están con más de 25 alumnos en las clases", ha denunciado, así como que 12.000 niños estén sin comedor escolar.

"Si quiere un Pacto por la Educación devuelva los recursos que ha quitado a la pública para dárselo a la concertada", ha exigido.

Al inicio de su intervención ha asegurado que la oposición que practica el PSOE en Andalucía no es la misma que la que lleva a cabo el PP en el Congreso, y se ha quejado de que en las dieciséis reuniones que celebró la Conferencia de Presidentes durante el estado de alarma, el Gobierno andaluz no le hiciera "ni una sola llamada previa" a la oposición.

Díaz: "Moderación y pactar con la ultraderecha es incompatible"

"El consenso no se pide, se practica", le ha reclamado, tras lo que ha opinado que este debate sobre el estado de la comunidad "llega tarde" y se ha hecho coincidir con una moción de censura (la que Vox defenderá mañana en el Congreso) que "lo único que busca es crispar el ambiente".

Y ha aprovechado estas referencias para lamentar que Vox, socio externo del Gobierno andaluz, haya votado hoy en contra de que se anule la sentencia de muerte de Blas Infante.

"La moderación y pactar con la ultraderecha es incompatible", le ha advertido.

Pese a ello, ha insistido en que el PSOE quiere "ayudar" porque es un partido de gobierno.

"No vamos a jugar el papel de su partido en Madrid, pero echamos en falta el arrojo y el liderazgo de ponerse al frente de la situación y poner sobre la mesa medidas que den certidumbre", ha señalado.

Entre otras propuestas, ha defendido la atención "inmediata" en las consultas de los centros de salud con un 30 por ciento más de profesionales sanitarios y un aumento del 7 por ciento del PIB en la partida de la sanidad pública, así como un plan de choque en los hospitales públicos.

También ha reclamado un fondo covid de 250 millones de euros para los ayuntamientos Andalucía. Sobre los fondos europeos y la petición de apoyo que hizo esta mañana Moreno para acudir con una propuesta unánime a la Conferencia de Presidentes, le ha dicho: "Si quiere nuestro apoyo, haga propuestas y entre todos las debatimos y las consensuamos".

Y le ha recordado además que los fondos europeos no son transferencias, sino el apoyo a proyectos, en los que también deben participar los ayuntamientos.