La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer que la comunidad autónoma cumplió por tercer año en esta legislatura el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno, ya que registró un 0,31% en 2017 frente al 0,6% al que se le obligaba, «y se ha hecho manteniendo los servicios públicos», subrayó la presidenta, según agencia EFE.

En la sesión de control al Gobierno, en la pregunta del líder del PP-A, Juanma Moreno, en materia de gestión, Díaz defendió la actuación de su Ejecutivo en esta legislatura y declaró que han reducido el déficit, cumpliendo con un objetivo que no comparten, además de rebajar doce puntos el paro o aumentar la inversión, entre otros aspectos.

Por su parte, Moreno ha criticado que Díaz «no sabe» gestionar el dinero de los andaluces porque desde que es presidenta «ha escondido en los cajones» 9.000 millones previstos para inversiones, por lo que ha opinado que «le sobra propaganda y le falta gestión».

Moreno considera que Díaz «ha perdido la legislatura», la primera mitad por dedicarla a sus «ambiciones personales» y la segunda «a defender a Chaves y Griñán sentados en un banquillo», en referencia al juicio sobre los ERE irregulares que se está celebrando.

Díaz respondió acusando al popular de mentir sobre esa cifra porque la gran mayoría de los 9.000 millones son fondos europeos que se reprograman y no se pierden e ironizó con que hable de eficacia quien «la ha liado parda» con el peaje de la AP-4 o quien es «el único que no reconoce que estamos infrafinanciados».

Estos dos asuntos, que protagonizaron la actualidad informativa en las últimas semanas, centraron buena parte del debate.

En materia de financiación, Díaz criticó que el Gobierno ahora quiera «echar a pelear» a las comunidades con «maniobras de distracción» para no hacer un nuevo modelo al que obliga la ley y denunció que la diferencia entre la comunidad mejor financiada y Andalucía ha pasado de 400 a 800 euros por habitante.

Destacó la presidenta que hay 220.000 andaluces por los que el Gobierno «no paga», lo que supone 2.000 millones al año que no se ingresan.

Moreno dijo que «ya era hora» que aceptaran que Andalucía está mal financiada por culpa de un «mal modelo» que aprobó el PSOE y al que se opuso el PP y acusó a Díaz de utilizar este asunto sólo para confrontar con el Ejecutivo central. «Usted cuando ha tenido que decidir entre el PSOE y Andalucía siempre ha puesto al PSOE por encima. Lo vamos a ver dentro de unos meses cuando lo ponga por encima de la estabilidad», respondió Moreno en referencia a un hipotético adelanto de las elecciones. También aseguró que si depende del PP habrá acuerdo con el PSOE en materia de financiación. Susana Díaz también advirtió ayer que no va a «tolerar que nadie diga que vamos a tener el Estado del bienestar que nos podamos pagar», por lo que apeló a la «responsabilidad» de todos los grupos en defensa de un modelo de financiación autonómica «justo».