El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), apuntó ayer una serie de medidas para mejorar la justicia gratuita en Andalucía, destacando el establecimiento de un calendario de pago fijo para las cuotas, que subirán con el IPC, a los profesionales que participan en la misma. En concreto, serán dos pagos al trimestre. Así lo indicó tras mantener en San Telmo una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente Aparicio, y con la presidenta del Consejo Andaluz de Procuradores, Inmaculada García González, informa Europa Press.

Según explicó Marín, a través de modificaciones de la norma los pagos se podrán hacer dos veces por trimestre. «Los profesionales trabajan tres meses, presentan con los Colegios las certificaciones y tienen un mes para enviarlo a la Junta, y al mes siguiente la Junta da respuesta y pago», detalló Marín, quien reconoció que el problema surge cuando estas certificaciones contienen algún error, se pide la rectificación y «hay conflicto en la interpretación de las normas», lo que impide que el pago se realice «en una sola vez».

También han abordado en la reunión la situación de las infraestructuras y las sedes judiciales, especialmente los juzgados de guardia y de algunas poblaciones, y se ha analizado las reivindicaciones más importantes de este sector.