La votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se produjo entre el martes y el miércoles en el Congreso deja a Córdoba definitivamente sin 3 millones de euros, que se irán a Lorca. La aprobación de la enmienda, la 4.321, se produjo ayer por la tarde y logró 23 votos a favor del PP, 20 en contra del resto de los grupos, entre ellos los 13 del PSOE, y ninguna abstención. En contra votaron, además del PSOE, IU, PNV, UPyD, CIU y Grupo Mixto.

La aprobación de la enmienda presentada por el PP supone que de los 5,5 millones de euros reflejados en las transferencias de capital previstas por Hacienda para inversiones para el Ayuntamiento de Córdoba, este se queda solo con 2,5 millones, ya que el resto irán destinados a Lorca para sufragar gastos de los daños del terremoto.

El diputado socialista Antonio Hurtado exigió la retirada de la enmienda "del agravio a Córdoba" porque "es inusual, impropia" y "ofensiva, hasta tal punto que la alcaldesa se ha dirigido por escrito a Mariano Rajoy para que se dé marcha atrás". Hurtado considera "inaudito" quitar 3 millones a Córdoba para asignárselos a otra ciudad cuando el PP aumenta el dinero previsto para Sevilla o Cantabria. Además, explicó que de las 4.326 enmiendas presentadas, "no hay ninguna donde se merme el crédito a un beneficiario concreto".

El diputado recordó que la provincia ocupa los últimos puestos por el dinero recibido para inversiones desde el 2014, por lo que "está permanentemente castigada". En este sentido, indicó que el esfuerzo inversor es de 78 euros por habitante frente a los 236 de media nacional, lo que la convierte en la última de España en las cuentas del 2016. A su juicio, "esto es un castigo" y es "injusto". Por ello, además de la retirada de la enmienda del PP, pidió que se aceptasen las 31 del PSOE --que fueron rechazadas-- para aumentar los créditos y "poner a Córdoba al nivel de la media". Para no perjudicar a Lorca, exigió que se aceptara la enmienda con la que su grupo pedía un plan con mayor dotación que los 3 millones.