El Teatro Municipal Miguel Romero Esteo, de Montoro, acogió ayer una nueva edición de la gala de los Montoreños del Año, que cada año elige el Consejo Local de Participación Ciudadana. El acto comenzó con unas palabras de Francisco Calero, miembro de este colectivo, quien leyó el acta del jurado. El conductor del acto, Bartolomé Yépez, fue dando paso a los diferentes presentadores de los galardonados. Primero le tocó el turno Verónica Morales, hermana del Montoreño del Año, al Cecilio Morales Barbado Chillo, que, nacido en 1992, se encuentra en la élite del fútbol sala nacional, ya que milita en el Levante y en las primeras jornadas se encuentre entre el equipo tipo a nivel nacional dado su brillante trayectoria solo al comenzar la liga. Además tiene un brillante palmarés, «es una persona humilde y trabajadora», dijo su hermana, que recogió el premio de manos del concejal de Deportes, Francisco Gabriel Onieva. El jugador envió un vídeo muy emotivo.

Posteriormente, el técnico de Deportes de la Mancomunidad, Eduardo González, presentó a la Asociación del Año, que ha sido este año el Club de Natación Montoro. González hizo un recorrido por el trabajo de este colectivo, manifestando que «en el año 2007 se produjo un hecho fundamental para este club, que fue la inauguración de una piscina cubierta, que cambió la realidad del club, donde nuestros nadadores hacen 5 y 6 sesiones semanales, llegando incluso a doblar». Entregó el premio la concejala y diputada provincial María Dolores Amo y lo recogió su presidente, David Camino Ávila.

Por último se entregó el premio de Empresa del Año, que ha correspondido a Panadería Rafael Gutiérrez, que fue presentada por el primo del actual gerente, también Rafael Gutiérrez, quien hizo un recorrido por la historia de esta empresa, que tiene 60 años de vida «y que tiene unas de las magdalenas más ricas del mundo», dijo. Entregó el premio a su actual gerente, Rafael Gutiérrez, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, quien manifestó que «representáis a todos los montoreños anónimos que ponen alma, trabajo y esfuerzo». Añadió que «ser Montoreño, Asociación y Empresa del Año es el máximo reconocimiento que hoy otorga el Ayuntamiento de Montoro y la entrega de este galardón constituye un merecido homenaje, una justa muestra de gratitud y, sobre todo, un testimonio positivo para la memoria de una ciudad que celebra este año medio siglo de Conjunto Histórico Artístico».