Visitar ahora la comarca de Los Pedroches, descubrirla en profundidad y comprenderla va a ser más fácil. Acaba de ver la luz la Guía del patrimonio cultural de la comarca de Los Pedroches, del doctor por la Universidad de Salamanca, especialista en Historia Moderna e Historia del Arte, Juan Andrés Molinero Merchán, natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca) y afincado en Pozoblanco, donde imparte clases. El autor ha venido realizando diferentes estudios sobre Córdoba y la comarca de Los Pedroches.

La obra que acaba de publicar en esta ocasión no es una simple guía clásica al uso. Según su autor, el trabajo ofrece un planteamiento novedoso que intenta compendiar un formato innovador en forma y contenido. El texto recoge de una manera amena y atractiva los principales valores de una comarca que, siendo muy rica y diversa, es, sin embargo, poco conocida hasta para los habitantes de la tierra. El planteamiento de la guía es muy plural en contenidos de diferente naturaleza. Es una guía, libro de viaje y compendio monumental y artístico. El lector encontrará panorámicas de la comarca con miradas generales de emplazamiento y situación geográfica, vegetación, historia, entre otros aspectos, pero también un pormenorizado acercamiento a cada de uno de los pueblos con sus principales notoriedades.

Especial significación tienen los datos introductorios de cada población, significación de la estructura urbana, recorridos por sus calles y la conformación de sus asentamientos. La historia constituye un pilar fundamental de las poblaciones, pero de forma muy singular se abordan las festividades y tradiciones de cada lugar, que constituyen la base antropológica más firme de la cultura popular: fiestas, alegrías, ritos destacados, singularidades de cultos religiosos, etcétera, a lo largo del calendario anual. Un capítulo muy relevante del libro se encuentra precisamente en significar, de forma pormenorizada, los eventos más destacados de cada pueblo: las cruces de Añora; la ancestral tradición de la Virgen de Alcantarilla de Belalcázar; romerías como las de la Virgen de Guía y de Luna en Hinojosa del Duque, Dos Torres, Alcaracejos, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, o la fiesta de las mozas de Villanueva del Duque, entre otras. El patrimonio monumental y artístico es tratado de forma amplia. La monumentalidad de cada una de las poblaciones se aborda con detenimiento, convirtiéndose el trabajo en un magnífico compendio de historia del arte. La perspectiva naturalista es también notable en la obra.

Se busca con denuedo realzar cielo y tierra, ríos y sierras de un entorno casi virgen. Los habitantes de la comarca y foráneos tienen aquí un espléndido recurso para divagar por la rica tierra de Los Pedroches al son de su interés, pudiendo hacer lecturas y visitas parciales con distintos enfoques. El autor afirma que ha pensado tanto en los de fuera como en los de dentro para promover la comarca. Su mirada no es en absoluto aséptica, sino completamente implicada en lo que retrata con destellos afectivos en la retina, sembrada de emotividad y bonhomía para impulsar al lector -en cada lugar- hacia el paisaje y el paisanaje de cada pueblo.

La edición de la obra se debe a la Diputación de Córdoba y a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que serán los encargados de distribuir el libro para que llegue a los lectores, que disfrutarán de una obra que despliega calidad y diseño. El texto se complementa con las fotografías de Rafael Sánchez, colaborador de Diario CÓRDOBA.