La fase de preliminares se encuentra en su recta final ya que mañana el jurado emitirá su primer veredicto en el que dará a conocer las agrupaciones que estarán en el pase de semifinales a partir del próximo viernes.

A diferencia de las sesiones del pasado fin de semana, no será una chirigota infantil la que inaugure la función. Lo hará la chirigota de Fuente Palmera Estamos peagos. A continuación tendrá lugar otro regreso esperado en la modalidad de comparsa. Se trata del grupo de uno de los pregoneros de este año, Fernando Abad, que tras su ausencia el pasado año regresará al Gran Teatro con La misteriosa. Tras esta comparsa, habrá dos chirigotas seguidas. En primer lugar, la aguilarense de Jesús Lara Enemigo público Nº1 y después, la agrupación de Javi Salazar La comunidad.

La segunda parte de esta preliminar arrancará con otra agrupación de Aguilar de la Frontera. Se trata de la comparsa Mi mundo, que alcanzó en el 2016 las semifinales con La comparsa del director. Procedente de Cañete de las Torres, la chirigota Manolo para los amigos Manolo para los amigosdemostrará sus credenciales para estar, como el año pasado, en la siguiente fase del concurso. La penúltima actuación será la comparsa de Puente Genil Ánimas y conlcuirá la función la chirigota de Antonio Navajas Pelos, sexto premio en el pasado certamen, Adiós Don Pepito, hola Don José.