El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la existencia de numerosas agresiones en la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos del hospital Infanta Margarita, unidad en la que se concentran el 95% de las agresiones que se producen en el centro, por lo que ha exigido a la dirección que se adopten medidas preventivas fundamentalmente y se mejore la atención y asesoramiento al personal agredido. El detonante actual lo ha producido la última agresión sufrida por un enfermero, en la que el profesional fue agredido por un paciente de Salud Mental ingresado, situación que tuvo que afrontar solo durante 4 minutos, tiempo que tardó el personal de seguridad en acudir a la llamada efectuada por una de las compañeras de la planta.

Como consecuencia de la agresión, el enfermero cursó incapacidad por accidente de trabajo, tras las graves lesiones sufridas, físicas y psicológicas. SATSE insite en que se han producido en los últimos años varias agresiones con baja por accidente de trabajo y la renuncia en algún caso a seguir trabajando en esta unidad.

Por todo ello desde SATSE demanda entre otras el aumento de la plantilla de profesionales de dicha Unidad así como aumentar los efectivos de seguridad para garantizar la presencia de al menos uno de ellos de manera permanente las 24 horas del día en dicho espacio.

También hace hincapié en la formación en seguridad y manejo de situaciones complejas de los profesionales y en la revisión de los protocolos de contención.