+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los impuestos locales seguirán sin subir por séptimo año consecutivo

Frenar el paro y la despoblación son algunos de los objetivos que persigue el equipo de gobierno

 

María Sierra Sabariego, Fernando Priego y Felipe Calvo explican la propuesta de ordenanzas. - MORENO

JOSÉ MORENO CABRA
01/11/2019

Con las aportaciones de todos los grupos municipales y sin ningún voto en contra, el equipo de gobierno municipal del PP de Cabra, encabezado por Fernando Priego, sacaba adelante en el último pleno municipal la propuesta de ordenanzas municipales para el año 2020, por la que por séptimo año consecutivo no subirán los impuestos municipales, al congelarse estos.

El respaldo a estas propuestas fue posible gracias al voto a favor del PP y Unidad Vecinal Egabrense (UVE) y la abstención de los grupos del PSOE y Ciudadanos, al entender estos que quedaban fuera algunas de las aportaciones que habían realizado y que podrían haber servido para mejorar las mencionadas ordenanzas, para las que también hicieron sus propuestas los consejos locales de Participación Ciudadana y Económico y Social.

Las medidas propuestas contemplan un serie de bonificaciones fiscales tanto para los ciudadanos en general como para los empresarios y emprendedores, en particular, además de otras para las familias numerosas, con el objetivo, entre otros, de hacer frente al desempleo y a fijar la población al municipio para evitar la despoblación rural.

Para el próximo año y de cara a hacer frente al desempleo y la despoblación el mundo rural subrayaba el alcalde que se tratará de facilitar la instalación de empresas en el municipio con la bonificación del IBI a aquellos emprendedores que se instalen en la ciudad con proyectos en los que se contemplen al menos la creación de cinco puestos de trabajo en un 95% durante el primer año y del 50% para el segundo y tercer año. Estas bonificaciones que se harán por igual a las empresas para el impuesto por recogida de residuos mientras que para el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) será hasta el 75% durante el primer año y el 50% para el segundo y tercer año.

A ello se añade la eliminación de la licencia de apertura o triplicar la partida presupuestaria destinada a ayudas a los nuevos emprendedores. También y con el objeto de frenar el despoblamiento, se contempla la bonificación de IBI hasta el 90% a las familias numerosas, en función del número de hijos.

En la misma sesión plenaria también se respaldaron unanimemente dos mociones de UVE, una para la realización de una Relación de Puestos deTrabajo (RPT) en el Ayuntamiento y otra para la puesta en marcha del proyecto Creciendo Juntos, que permitirá la plantación de árboles que cada año se identificarán con el nombre de cada uno de los nuevos egabrenses venidos al mundo el año anterior.

Por el contrario, no salió adelante la moción del PSOE solicitando un informe y un plan de choque sobre los retrasos de las licencias urbanísticas, al aducirse que ya se está en ello tras la reunión días pasados con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, como tampoco la moción de Ciudadabnos sobre la actualización del inventario de derechos y bienes municipales, al estar trabajándose en este asunto.