Las dos últimas temporadas no han sido precisamente tranquilas en el seno del cordobesismo. Este factor ha repercutido en el crecimiento de su cantera, ya que la promoción de jugadores del filial al primer equipo ha sido esporádica. De este modo, tres jugadores son los que han promocionado del filial al primer equipo, uno menos que en el mismo periodo de la temporada 2016/17. Casualmente, uno por cada técnico que ha dirigido al actual Córdoba.

De este modo, el primer futbolista del segundo equipo cordobesista en jugar con el absoluto fue Víctor Mena. Lo hizo con Luis Carrión, en concreto 90 minutos ante el Alcorcón y 82 ante el Lugo durante el mes de octubre. Mena acudiría a una convocatoria con Juan Merino, pero el linense hizo titular a Soler en la derrota ante el Huesca, ya en el mes de diciembre. Por último, Jorge Romero haría debutar al tercero y, hasta la fecha, último jugador del filial que ha disputado unos minutos en Segunda División, Se trata de Álvaro Aguado, que jugó los últimos 17 minutos del partido ante el Reus. En esta primera parte de campeonato, el Córdoba ha ocupado 12 de las 20 jornadas disputadas en los puestos de descenso. En comparación con la anterior, el Córdoba estaba mejor posicionado en mitad de tabla, aunque llegó a situarse en ese periodo a dos puntos de los puestos de peligro cuando las pretensiones eran diferentes.

Entonces, Oltra promocionó a Quiles, pero fue con la llegada de Luis Carrión cuando la incursión de jugadores del filial fue en aumento. De este modo, el barcelonés puso como titular a Javi Galán en su estreno como técnico y dio 41 minutos a Esteve. Y en el segundo, ante el Cádiz, los dos jugaron como titulares. Ambos han terminado recalando como jugadores del primer equipo, con distinta suerte ya que Esteve aún no se ha estrenado.

Siguiendo con la 16/17, Moha jugó 19 minutos en la jornada 20. Al final de dicha campaña, tres jugadores más del segundo equipo jugaron con el primero. Fueron Sebas Moyano, Víctor Mena y Jordi Ortega. Estos dos últimos lo hicieron en el último partido con el equipo ya salvado.