Tras decretarse el estado de alarma, debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19, el mundo cofrade fue tomando las decisiones más lógicas y responsables, con la suspensión de todos los cultos religiosos, triduos, quinarios, vía crucis y actos culturales, entre ellos, como el pregón de Semana Santa de Bujalance, que este año corría a cargo de María Valera Barea. Pero la decisión más dolorosa fue la suspensión total de las procesiones en toda la comarca.

A pesar de todo esto, el espíritu cofrade se ha mantenido fuerte, durante los días, con numerosas actividades muy emotivas, a través de las redes sociales. Así se ha vivido una Semana Santa diferente, desde cada uno de los domicilios, los balcones y las terrazas, y se ha transmitido a través de las pantallas de móviles y ordenadores, diferente pero siempre Semana Santa de sentimientos, emociones, devociones y fe. La expresión popular de esta Semana Santa se ha llevado con gran intensidad en cada unos de los domicilios de los cofrades, que han montado altares y decorado sus balcones, además, el los momentos de cada uno de los desfiles procesionales, se ha rezado, pidiendo salir de esta pandemia. Numerosos vecinos han vestido de romano, de nazareno, de costalero o con mantilla y desde los balcones se han vivido momentos muy intensos, con música cofrade, el cante de saetas, el toque de tambores y de cornetas, muchos aplausos y la realización de procesiones en terrazas, muy originales, con pequeños pasos simulando a los de la Semana Mayor.

También destaca el apoyo que los ayuntamientos han dado a la Semana Santa, fiesta que está declarada de Interés Turístico en Bujalance y Montoro, motivada por la pasión con la que estos pueblos la viven. Las agrupaciones de cofradías han hecho un gran esfuerzo por implicar a los cofrades en una situación inverosimil. Los vecinos engalanaron balcones y terrazas con velas, colgaduras, palmas y temas alusivos a la Semana Santa y a las ocho de la tarde, además de aplaudir, se puso música cofrade para recordar estos días la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El ayuntamiento de Bujalance organizó dos certámenes, buscando la creatividad artística. Uno de fotografía, en la que los bujalanceños pudieron captar los rincones, calles, plazas y monumentos de Bujalance, que pueden verse desde sus balcones, ventanas o terrazas. A la vez, aprovechando la Semana Santa, realizaron fotos de decoraciones propias de este tiempo en los domicilios y balcones. Y el otro certamen de dibujo cofrade sobre la Semana Santa de Bujalance, en varias categorías desde niños de tres años, hasta adultos. Los premios, han sido otorgados por votación popular y telemática. En Pedro Abad Rafael Contreras leyó la Sentencia desde su casa y Alfonso Castro quemó un judas en su confinamiento en el campo.